Madrid anuncia cierre perimetral durante diez días por el Puente de la Constitución

La Comunidad de Madrid está trabajando en un "plan muy ambicioso" para las fiestas navideñas

Zapatero Madrid
Zapatero Madrid

Madrid ha anunciado el cierre perimetral de la región, durante un período de diez días, con el objetivo de atenuar la movilidad por el Puente de la Constitución. Estaba previsto que la Comunidad de Madrid anunciara, a lo largo de la mañana de este viernes, las nuevas medidas restrictivas en la lucha contrarreloj contra la pandemia del coronavirus. Entre ellas, se esperaba que aclarase si seguiría los pasos de Asturias, Cataluña o Castilla- La Mancha de prohibir la entrada y salida de la región durante el esperado puente de diciembre.

Con el cierre durante el puente de Todos los Santos se evitó un millón de desplazamientos en plena curva ascendente de contagios

Una de las preguntas era si se mantendrían las medidas en las 31 zonas sanitaria que, hasta este domingo, tienen la movilidad limitada y cómo está la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha ultimado un “plan muy ambicioso” para estas fiestas navideñas, sin descartar la opción de realizar test rápidos masivos en farmacias, antes o después de las fechas más importantes del año, para poder detectar nuevos casos de coronavirus, aunque para ello necesita la aprobación del Ministerio de Sanidad, que ya ha solicitado informes muy detallados a todas las comunidades autónomas que decidan solicitarlo.

A las 11: 20 de la mañana se confirmaba la noticia: la Comunidad de Madrid se cerraba por el puente de diciembre. Una medida muy parecida a la que se ha tomado en los puentes del mes de noviembre.

Hay que recordar que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se mostró siempre contraria a los cierres perimetrales más días de los considerados necesarios cuando el estado de alarma fue decretado por el gobierno central y siempre apostó por hacerlo solo cuando la movilidad iba a ser elevada. Por ello, el Gobierno regional decidió decretar el cierre durante el pasado puente de Todos los Santos (se evitó un millón de desplazamientos) y el de La Almudena.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha solicitado a la población la máxima responsabilidad porque, a pesar de que los resultados están siendo buenos, “este camino va a ser largo”. Y confirmó que la comunidad de Madrid se cierra durante el puente de la Constitución durante un período de diez días, desde la madrugada del próximo viernes 4 hasta el lunes 14 de diciembre. Es una medida “quirúrgica” que busca “atenuar la movilidad durante esos días”.

Zapatero ha señalado que “queremos llegar lo mejor posible a la Navidad” y ha confirmado que se está trabajando en un plan especial para estas fechas y que explicarán a los medios una vez esté cerrado. Elena Andradas, directora general de Salud Pública, también ha intervenido para informar de cuál es la incidencia acumulada en la región: 297 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa una disminución de manera continua.

Las restricciones en las zonas de salud descienden a unas 30 zonas básicas que continuarán con las restricciones de movilidad. Salen de la lista: en Coslada, Barrio del Puerto y Doctor Tamames; en Madrid Capital, Puerta del Ángel, Virgen de Begoña, Núñez Morgado y Villamil y en Parla, Pintores.

Eso sí, entran en la lista, en Madrid capital, Vicálvaro-Artilleros y La Elipa; en Fuenlabrada, Alicante y Castilla la nueva y Cuzco y, en Alcobendas, La Moraleja.

Zapatero también ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 744.303 pruebas de antígenos desde finales de mes de septiembre, con una tasa de positividad que llega al 8,2%. Ha defendido el empleo de estas pruebas, siempre que se sigan las recomendaciones por parte de los organismos oficiales. La estrategia que se va a seguir es “Test, test, test y rastreo, rastreo, rastreo”.

Sobre la polémica por la cartilla covid, la directora de salud ha asegurado que su integración de información será en la tarjeta sanitaria de cada persona, que es privada e individual. No ha avanzado ninguna medida ante las fechas navideñas.

Zapatero ha justificado el confinamiento perimetral durante diez días por ser “una medida basada en el nivel de movilidad en Madrid durante estas fechas, que se duplica e incluso triplica en comparación con otros fines de semana”.

Y sobre la decisión de confinar el área de salud de Guadarrama, a pesar de que su incidencia no supera los 400 positivos, la directora de Salud Pública ha justificado que esta decisión no tiene tanto que ver con la transmisión a nivel población, sino por el hecho de haber una gran cantidad de residencias de mayores.