lunes, 17 de mayo de 2021

El Congreso aprueba la polémica Ley Celaá

La Religión no ponderará com assinatura para la media, se prohíbe la segregación por sexos a la concertada y se incluye un currículo de adaptación de lo público para la educación especial.


El Congreso aprueba la polémica Ley Celaá
  • whatsapp
  • linkedin

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), la más conocida Ley Celaá, al aprobar las enmiendas vivas y transaccionales de la norma legislativa tras un duro debate en la Cámara Baja. Entre las grandes novedades que supondrá su entrada en vigor, a partir de septiembre de 2021 con el inicio del nuevo curso escolar, se aumentan plazas públicas en el periodo comprendido entre los cero y los tres años, así como eliminación de la asignatura de Religión como asignatura que pondere en la media (aunque ni se elimina ni se propone una asignatura alternativa) o la prohibición de que la escuela concertada segregue por sexos si quiere recibir fondos públicos. 

La nueva ley educativa salió adelante con 177 votos a favor gracias al PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y grupos minoritarios ante la ofensiva en bloque del PP, Vox y Ciudadanos de 148 en contra y 17 abstenciones. 

La diputada del PSOE Luz Martínez Seijo celebró "este día histórico" en el que se derogó la "Ley Wert". “Ya está bien de utilizar la palabra ‘libertad’, defienden el concepto solo para aquellos que tienen recursos, eso es manipulación”, les espetó. En el transcurso de su intervención ante el pleno de la Cámara Baja, la diputada socialista ha agradecido el apoyo de los grupos que han anunciado su voto a favor de la nueva norma educativa, al tiempo que ha denunciado la actitud de quienes “no han escuchado nada” sobre las necesidades en educación de este país, porque “están más interesados en la confrontación ideológica y en difundir mentiras”.

La portavoz volvió a recalcar que “no se van a cerrar los centros de educación especial. Dejen de jugar con la vulnerabilidad de las familias, dejen de engañar y de enfrentar a este gobierno con algo tan delicado y tan sensible como es la discapacidad. Es simplemente ruin”.

“Les recomiendo mejorar la competencia lectora y dejar de basarse exclusivamente en titulares nada contrastados y absolutamente falsos, y leer los artículos de la ley de la que algunos de ustedes teóricamente eran ponentes”, ha apostillado.

Cabe recordar que la Ley Celaá no está aprobada definitivamente. Todavía tiene que superar alguna traba parlamentaria: ahora le toca al Senado presentar enmiendas para que, posteriormente, vuelva a la Cámara Baja y se apruebe definitivamente la ley. 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defenderá los principios de la nueva ley que pretende aprobar antes de que acabe el año para que entre en vigor a principios de 2021 y se aplique a partir del nuevo curso. "Eliminan la concertada", "Prohíben la religión" o "No dejan elegir a las familias" son algunas de las premisas que se han vertido en redes sociales y medios de comunicación en las últimas semanas. Además, la derecha gritó “Libertad, libertad” al finalizar la intervención la diputada socialista frente a los aplausos de PSOE y Unidas Podemos. 

Te puede interesar