miércoles, 12 de mayo de 2021

Sanidad quiere limitar aforos y movilidad hasta después del puente de diciembre

El ministro, Salvador Illa, está transmitiendo a las consejerías la necesidad de los cierres perimetrales y la limitación de aforos para restringir la vida social.


Sanidad quiere limitar aforos y movilidad hasta después del puente de diciembre
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, quiere que las restricciones de aforo y movilidad se mantengan, como mínimo, hasta el puente de diciembre. El puente de la Constitución, el del 6 de diciembre, abarca cuatro días en los que es fundamental limitar al máximo el movimiento entre territorios para reducir la posibilidad de contagio. Por ende, el ministerio está deslizando a los consejeros de Salud y Sanidad de las comunidades autónomas que las limitaciones y restricciones se mantengan, como mínimo, hasta esa fecha. 

Por ende, Illa pretendería que se mantuviera el confinamiento nocturno (toque de queda), las limitaciones de derecho de reunión y de aforos y los cierres perimetrales a nivel municipal o autonómico. Además, se intentaría reforzar la concienciación ciudadana para mandar el mensaje de que la pandemia sigue ahí, sigue al acecho, aunque los datos parezcan estabilizarse y la tasa de contagio ya sea menor a 1. El número R se sitúa en torno al 0,95, es decir: cada ciudadano ya contagia a menos de una persona. 

Las comunidades autónomas trabajan ya en qué medidas tomar de cara a diciembre. El ministro asegura que la "tensión" epidemiológica aunque exista una "estabilización a la baja" porque la situación es "muy frágil". 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, celebró que haya 13 autonomías "en situación de estabilización o descenso", aunque "sea prematuro para valorarlo". “Tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control en todo el territorio”, advirtió. 

Adaptación a la pandemia

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros. El objetivo es que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud.

Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera. El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Te puede interesar