Sanidad quiere limitar aforos y movilidad hasta después del puente de diciembre

El ministro, Salvador Illa, está transmitiendo a las consejerías la necesidad de los cierres perimetrales y la limitación de aforos para restringir la vida social.
Miguel P. Montes
España
13.11.2020
Compartir:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, quiere que las restricciones de aforo y movilidad se mantengan, como mínimo, hasta el puente de diciembre. El puente de la Constitución, el del 6 de diciembre, abarca cuatro días en los que es fundamental limitar al máximo el movimiento entre territorios para reducir la posibilidad de contagio. Por ende, el ministerio está deslizando a los consejeros de Salud y Sanidad de las comunidades autónomas que las limitaciones y restricciones se mantengan, como mínimo, hasta esa fecha. 

Por ende, Illa pretendería que se mantuviera el confinamiento nocturno (toque de queda), las limitaciones de derecho de reunión y de aforos y los cierres perimetrales a nivel municipal o autonómico. Además, se intentaría reforzar la concienciación ciudadana para mandar el mensaje de que la pandemia sigue ahí, sigue al acecho, aunque los datos parezcan estabilizarse y la tasa de contagio ya sea menor a 1. El número R se sitúa en torno al 0,95, es decir: cada ciudadano ya contagia a menos de una persona. 

Las comunidades autónomas trabajan ya en qué medidas tomar de cara a diciembre. El ministro asegura que la "tensión" epidemiológica aunque exista una "estabilización a la baja" porque la situación es "muy frágil". 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, celebró que haya 13 autonomías "en situación de estabilización o descenso", aunque "sea prematuro para valorarlo". “Tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control en todo el territorio”, advirtió. 

Adaptación a la pandemia

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros. El objetivo es que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud.

Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera. El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez