domingo, 11 de abril de 2021

El Congreso permite la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado

La mayoría de la Cámara ha rechazado las enmiendas de totalidad de los partidos. La Comisión de Presupuestos elaborará un informe sobre las líneas presupuestarias antes del 27 de mes


El Congreso permite la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado
  • whatsapp
  • linkedin

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por una amplia mayoría las enmiendas a la totalidad que se habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2021. De esta forma, las cuentas logran pasar su primer examen y por tanto pueden proseguir su andadura parlamentaria. El siguiente paso para estas cuentas es su debate en la Comisión de Presupuestos.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 17 de noviembre para presentar enmiendas parciales a este Proyecto de Presupuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha animado a las distintas formaciones a participar en la presentación de enmiendas para que mejoren estas cuentas y las enriquezcan con sus aportaciones.







Posteriormente, la Comisión de Presupuestos elaborará su dictamen con la fecha límite del 27 de noviembre, tras lo cual, el dictamen será debatido en el Pleno del Congreso, un pleno cuya celebración está prevista en laprimera semana de diciembre.







Tras su paso por el Senado, la intención es que las cuentas del año 2021 queden aprobadas de forma definitiva en el mes de enero. De este modo, se pondría fin a la “anomalía” que supone tener unos PGE prorrogados desde el año 2018, que están lejos de ser los que el país necesita para salir de la grave situación creada por la pandemia.

"Unas cuentas extraordinarias para un momento extraordinario"

"Estos Presupuestos son también palanca de transformación para sentar las bases del modelo productivo, que marque las próximas décadas, apostando por la digitalización, la transición ecológica o la igualdad entre hombres y mujeres", aseguró la ministra.

Para ello, se cuenta con los recursos que han puesto en marcha las instituciones europeas para hacer frente al impacto socioeconómico y sanitario de la pandemia. A España se le han asignado 140.000 millones, entre transferencias y préstamos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, de los que 26.634 millones se incorporan en este Proyecto de Presupuestos. Estos fondos suponen una oportunidad única que nuestro país no puede permitirse desaprovechar.

El plan del Gobierno es que los PGE 2021 pretenden fortalecer el Estado de Bienestar creando una red de seguridad para las clases medias y trabajadoras de modo que, todos los colectivos pueden verse reflejados en estas cuentas.

Por todo ello, la ministra de Hacienda apela al diálogo y además tiende la mano a todos los grupos con el objetivo de llegar a acuerdos beneficiosos para los ciudadanos. Se trata de aprovechar lo que queda de trámite para mejorar estos presupuestos en aras del bien común y más allá de intereses particulares.







Te puede interesar