martes, 18 de mayo de 2021

El PP pide que se reduzca el número de ministerios ante la crisis económica y social

El presidente, Pablo Casado, pide que se recupere la estructura del Ejecutivo de Rajoy (13 ministerios) y que el dinero "sobrante" se destine a proteger la infancia.


El PP pide que se reduzca el número de ministerios ante la crisis económica y social
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del PP, Pablo Casado, pedirá este miércoles en el Congreso de los Diputados que se reduzca el número de ministerios del Gobierno por el contexto de crisis social, económica y sanitaria que está atravesando España. Este miércoles comienza el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE), y el líder de la oposición instará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que empequeñezca el Consejo de Ministros (actualmente hay cuatro vicepresidentes, con un ministerio cada uno, y otras 18 carteras) y pedirá que se adopte un modelo similar al del Ejecutivo de Rajoy, que tenía una vicepresidencia y 12 ministerios. El objetivo de esta reducción del Gobierno sería reforzar el programa "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil". 

La petición de los de Génova 13 versa en el que, en un plazo máximo de un mes, se modifique el real decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Según el borrador de la enmienda de los populares, se destinarían los 71 millones de euros que implica la estructura "hipertrófica" del Ejecutivo a programas de protección a la infancia.

Con esta petición, Casado obligará al PSOE y Unidas Podemos a retratarse sobre este tema y, previsiblemente, les pondrá en un aprieto al dar explicaciones. 

Un mes parlamentario activo para el PP

El PP defenderá la semana que viene su "plan B" jurídico al estado de alarma. El Grupo Parlamentario Popular ya tiene fecha para defender su alternativa a la situación excepcional en la que está sumida el país: el próximo martes 17 de noviembre. El PP defenderá su proposición de ley orgánica con el que obligará a todos los partidos políticos del Hemiciclo a retratarse, explicando si prefieren la excepcionalidad del estado de alarma o una vía jurídica "menos lesiva" para los derechos de los ciudadanos.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, entregará el texto de la proposición a todos los partidos políticos y aprovechará para tener un contacto directo con todos ellos para intentar recabar apoyos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno desde la desescalada, el pasado mayo, que se sentaran para consensuar una alternativa al estado de alarma que pudiera estar aprobada "en menos de dos meses". 

En la proposición de ley -aprobada por la anterior portavoz popular en la Cámara Baja Cayetana Álvarez de Toledo- se recoge la necesidad de modificar la ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública de 1986 y la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1998. Génova 13 defiende los siguientes motivos para presentarla: el Ejecutivo recurrió a la "excepcionalidad máxima", confinando a los ciudadanos y recortando "sus derechos básicos, como los de libre circulación, reunión, libertad de establecimiento, libertad de culto y otros". El PP defiende que es el momento de abandonar esta situación de excepcionalidad para "preparar una respuesta jurídica que permita la protección conjunta de los derechos y libertades de los ciudadanos, sin menoscabo de que el Estado también se encargue de velar por su salud".

Te puede interesar