El Rey de España exhorta a "reforzar el multilateralismo" tras el fracaso de Trump

El monarca preside el acto conmemorativo del 75º aniversario de Naciones Unidas en el Palacio Real de El Pardo de Madrid
J. C. RUBIO
España
10.11.2020
Compartir:

Felipe VI presidió este martes el acto conmemorativo del 75º aniversario de Naciones Unidas en el Palacio Real de El Pardo de Madrid. Bajo el lema "Juntos por un multilateralismo reforzado", la cita dio comienzo con la interpretación del Himno Nacional en el Patio de los Austrias. Seguidamente, el Rey escuchó las intervenciones del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez y, en formato telemático, las del primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. También se proyectaron vídeos con mensajes de otros jefes de Estado y de Gobierno. Una pieza de Juan Crisóstomo Arriaga, interpretada por un cuarteto de cuerda de jóvenes músicas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía precedió al discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al que dio continuidad Su Majestad.

Don Felipe quiso manifestar su agradecimiento a "la Organización, a quienes la fundaron y a quienes siguen trabajando en ella para materializar realmente, día a día, los propósitos y principios de las Naciones Unidas". "No siempre somos conscientes de los logros alcanzados por la ONU a lo largo de estos 75 años, éxitos sin los que nuestro mundo no sería lo que es hoy", subrayó el monarca, que también recalcó que, ante "las amenazas existentes, solo tiene sentido y es posible el éxito si las abordamos juntos". El Rey de España animó a seguir "trabajando y reafirmar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con la promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de género, con la construcción de la paz, o la protección del medioambiente".

"Y, por supuesto, con la adopción de la 'Llamada a la Acción por un multilateralismo reforzado' que hoy nos ha congregado", concluyó su alocución el Jefe del Estado, que fue recibido en El Pardo por Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Ya en el Patio de los Borbones, recibió el saludo de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, así como el de embajadores y representantes de organismos especializados, programas y oficinas de Naciones Unidas en nuestro país.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor. La ONU celebra su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. Los Estados Miembros que secundan la iniciativa "Juntos por un multilateralismo reforzado" se reafirman en que los desafíos de cada país guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes