Illa: "A principios de enero podremos empezar la vacunación"

El ministro de Sanidad estima que se inmunizará a 10 millones de españoles antes de mayo y asegura que la vacuna será gratuita gracias al Sistema Nacional de Salud.
Miguel P. Montes
España
10.11.2020
Compartir:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que España reciba a principios del próximos 20 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer para proceder a vacunar a 10 millones de españoles porque se necesitarán dos inoculaciones para prevenir el contagio del virus. "Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pfizer. Si todo fuera bien, las dosis llegarían a principios del año que viene", ha asegurado en La hora de la 1. "Si todo va bien, a principios de enero podríamos empezar con este proceso de vacunación", ha añadido. 

Illa ha asegurado que las vacunas serán gratuitas gracias a la mediación del Sistema Nacional de Slaud y ha estimado que, en mayo, una de cada cuatro personas estarán vacunadas en España. Por ello, ha instado a todos los ciudadanos a apostar por la vacuna porque estas "salvan vidas. Han salvado vidas en el pasado y salvan vidas en el presente y en el futuro". "Vamos a ser muy claros y contundentes contra esta gente que dice mentiras y que juega a la anticiencia", ha asegurado. 

Illa no ha querido desvelar si el Gobierno obligará a todos los ciudadanos a vacunarse: "Yo no creo que haga falta, pero es un escenario que no debemos descartar". Además, ha asegurado que la distribución de vacunas se realizará conforme a criterios técnicos y científicos y que, "por sentido común", los primeros grupos en ser vacunados serían las personas vulnerables (mayores de 65 años) o personas de riesgo (personal sanitario o con enfermedades graves). 

El ministro ha vuelto a advertir de que la Navidad será muy diferentes a las vividas hasta este mismo año. "Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos", ha asegurado. 

Mientras tanto, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha encargado un informe sobre las vías de transmisión del coronavirus para tomar medidas en consecuencia que reduzca la posibilidad de contagio. En las conclusiones de dicho informe, realizado por virólogos, epidemiólogos, médicos y biólogos, se recoge la "evidencia significativa" del contagio del Covid-19 por aerosoles. Por ello, se recomienda a los ciudadanos que bajen la voz o, directamente, que no hablen en lugares cerrados o muy concurridos. Al hablar, se exhalan 10 veces más partículas infecciosas; al gritar o cantar, hasta 50 veces más. Esta es la razón por la cual se pide a los ciudadanos que hablen bajo en interiores de bares, restaurantes u oficinas y que callen en medios de transporte que, cada hora, trasladan a miles de ciudadanos, como podría ser el Metro o los autobuses. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez