domingo, 11 de abril de 2021

Un informe del Gobierno propone bajar la voz en interiores y callar en transporte público

El Ministerio de Ciencia e Innovación deja constancia de la "evidencia signifivaatica" de los contagios por aerosoles.


Un informe del Gobierno propone bajar la voz en interiores y callar en transporte público
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha encargado un informe sobre las vías de transmisión del coronavirus para tomar medidas en consecuencia que reduzca la posibilidad de contagio. En las conclusiones de dicho informe, realizado por virólogos, epidemiólogos, médicos y biólogos, se recoge la "evidencia significativa" del contagio del Covid-19 por aerosoles. Por ello, se recomienda a los ciudadanos que bajen la voz o, directamente, que no hablen en lugares cerrados o muy concurridos. Al hablar, se exhalan 10 veces más partículas infecciosas; al gritar o cantar, hasta 50 veces más. 







Esta es la razón por la cual se pide a los ciudadanos que hablen bajo en interiores de bares, restaurantes u oficinas y que callen en medios de transporte que, cada hora, trasladan a miles de ciudadanos, como podría ser el Metro o los autobuses. Además, se recomienda estar el menor tiempo posible en este tipo de espacios cerrados. "Podemos disminuir riesgos si estas medidas se añaden a las ya aceptadas del uso de mascarillas, higiene, distanciamiento, trabajo a distancia y evitación de eventos con alta densidad de personas, especialmente en interiores", asegura los expertos. 







El documento resalta la importancia de explicar a la población el papel que juega la transmisión por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. En este sentido, explica que cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación y viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo.

Los profesionales que firman este documento son: Margarita del Val y Antonio Alcamí (CBM-CSIC); los epidemiólogos Miguel Hernán (Harvard) y Pello Latasa (Gobierno La Rioja); los expertos en aerosoles José Luis Jiménez (Universidad de Colorado) y Xavier Querol (IDAEA-CSIC); Ana Robustillo, jefa de medicina preventiva del Hospital Universitario La Paz; la bióloga Gloria Sánchez (IATA-CSIC) y el bioinformático Alfonso Valencia (BSC-CNS).

Mientras tanto, se intenta vivir con el virus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en diversas entrevistas concedidas este fin de semana que el confinamiento domiciliario total, a nivel nacional o por regiones, está descartado por el momento porque hay que esperar a que las medidas, tomadas hace 15 días, surtan efecto. "Es evitable", afirmó en La Sexta Noche el pasado sábado, mientras que el domingo aseguró en el diario El Correo que se descarta una situación similar a la de marzo porque se están tomando "medidas muy drásticas y muy contundentes en muchas partes de España" con el único objetivo de doblegar la curva.







Te puede interesar