El PP lleva al Congreso su alternativa al estado de alarma

Este "plan B" de Casado podría estar aprobado en dos meses. La toma en consideración retratará la postura de todos los partidos cuando se debata, el próximo 17 de noviembre.
Miguel P. Montes
España
10.11.2020
Compartir:

El PP defenderá la semana que viene su "plan B" jurídico al estado de alarma. El Grupo Parlamentario Popular ya tiene fecha para defender su alternativa a la situación excepcional en la que está sumida el país: el próximo martes 17 de noviembre. El PP defenderá su proposición de ley orgánica con el que obligará a todos los partidos políticos del Hemiciclo a retratarse, explicando si prefieren la excepcionalidad del estado de alarma o una vía jurídica "menos lesiva" para los derechos de los ciudadanos.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, entregará el texto de la proposición a todos los partidos políticos y aprovechará para tener un contacto directo con todos ellos para intentar recabar apoyos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno desde la desescalada, el pasado mayo, que se sentaran para consensuar una alternativa al estado de alarma que pudiera estar aprobada "en menos de dos meses". 

En la proposición de ley -aprobada por la anterior portavoz popular en la Cámara Baja Cayetana Álvarez de Toledo– se recoge la necesidad de modificar la ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública de 1986 y la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1998. Génova 13 defiende los siguientes motivos para presentarla: el Ejecutivo recurrió a la "excepcionalidad máxima", confinando a los ciudadanos y recortando "sus derechos básicos, como los de libre circulación, reunión, libertad de establecimiento, libertad de culto y otros". El PP defiende que es el momento de abandonar esta situación de excepcionalidad para "preparar una respuesta jurídica que permita la protección conjunta de los derechos y libertades de los ciudadanos, sin menoscabo de que el Estado también se encargue de velar por su salud".

El escrito de los populares defiende que "es imprescindible dotarnos de un instrumento jurídico a la mayor brevedad, que permita, desde la seguridad jurídica, la normalidad institucional y la vigencia normativa, afrontar este tipo de situaciones sin que impliquen ni renuncias a los derechos constitucionales, ni negociaciones políticas que distorsionen el fin único en estas situaciones, que no es otro que la protección de la salud de los ciudadanos". Los de Casado apuestan por obligar a guardar cuarentena en aislamiento a los sospechosos de contagio, controlar entradas y salidas de zonas afectadas y limitar la libre circulación, todo ello sin estado de alarma de por medio. Las comunidades podrían actuar de forma inmediata ante cualquier emergencia. Además, Génova pide que los juzgados de lo contencioso-administrativo avalen la "privación" o suspensión de libertad con su autorización o rechazo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez