Illa descarta de nuevo el confinamiento domiciliario: "Es evitable"

El ministro de Sanidad asegura que las medidas son muy restrictivas y confía que los datos de contagio y UCI se estabilicen esta semana.
Miguel P. Montes
España
09.11.2020
Compartir:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en diversas entrevistas concedidas este fin de semana que el confinamiento domiciliario total, a nivel nacional o por regiones, está descartado por el momento porque hay que esperar a que las medidas, tomadas hace 15 días, surtan efecto. "Es evitable", afirmó en La Sexta Noche el pasado sábado, mientras que el domingo aseguró en el diario El Correo que se descarta una situación similar a la de marzo porque se están tomando "medidas muy drásticas y muy contundentes en muchas partes de España" con el único objetivo de doblegar la curva.

Desde el Palacio de La Moncloa confían en que los datos de contagio de la segunda ola de la pandemia se estabilicen esta semana y aseguró que los datos apuntaban a una cierta estabilización. "Nosotros tomamos las decisiones en función de la ciencia y hay que dar un plazo para evaluar los resultados de las medidas", defendíó el ministro, a la vez que señaló que "no se pueden ver resultados de una medida en dos días, sino que hay que esperar dos o tres semanas".

"Creo que con estas medidas severas que estamos tomando vamos a conseguir doblegar la curva. Y si tenemos que ir a medidas más estrictas, ya veríamos", concluyó, en referencia a un posible escenario de confinamiento. 

El titular de Sanidad aseguró que la Navidad va a "ser distinta" y pidió a todos los ciudadanos que se adapten "a esta situación". "Veremos cuáles son las condiciones epidemiológicas entonces. Las significaciones familiares en esa época son muy importantes", aseguró. 

Sobre las vacunas, dijo lo siguiente: "Espero que en mayo haya un porcentaje de vacunación elevado que nos permita cambiar la situación vigente. Tendremos que valorar qué colectivos tendrán preferencia para la vacunación. En mayo entendemos que habrá un porcentaje relevante de población que haya recibido la vacuna”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado en las últimas horas aprobar una disposición en el real decreto del nuevo estado de alarma para permitir que las comunidades autónomas tengan el poder de confinar domiciliariamente a sus ciudadanos. El titular del ministerio ha pedido "tiempo" a las autonomías para que se vean los resultados de las medidas tomadas en las últimas jornadas. Además, Illa ha solicitado "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura” y ha pedido unidad de acción. 

“Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente”, aseguró en un encuentro con medios de comunicación organizada por la agencia Ibermedia. Illa negó "rotundamente" que el Ejecutivo esté valorando esta medida para modificar el actual decreto de alarma, que actualmente recoge el toque de queda, los confinamientos perimetrales y las reuniones sociales de máximo seis personas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez