Terror en el pantano de Susqueda: dos jóvenes asesinados al estilo de las mafias

Los escabrosos detalles que se desprenden de la desaparición y muerte de Marc Hernández y Paula Marc no desvelan quiénes y por qué, pero manifiestan un perfil de criminal reincidente.
Edurne García Ordóñez
España
30.09.2017
Compartir:

Los investigadores siguen pistas con el afán de dar con quienes asesinaron a Marc Hernández y Paula Mas dos jóvenes de 23 y 21 años, entre el 24 y 25 de agosto, en el pantano de Susqueda (Girona), y cuyos cuerpos se recuperaron más de 30 días después de su desaparición.

Los autores del doble asesinato se deshicieron de sus cuerpos arrojándolos al agua y de todas sus pertenencias, para no dejar rastro, en una secuencia al estilo de las mafias que se mueven en la trata de personas, prostitución, venta de drogas y tráfico de armas al precio que sea, incluido el asesinato, la extorsión, el robo y la intimidación.

Qué pudo suceder

Reconstruir los sucesos ocurridos en la zona del pantano va a llevar su tiempo. El por qué ocurrió y dónde ocurrió exactamente, depende de la localización y detención de los autores de tan horrendo crimen, sin justificación de peso en el caso de que las víctimas pudieran oír o ver algo que comprometía a los asesinos.

Una de las hipótesis es que, probablemente, se trate de un ataque fortuito, derivado de un delirio de agresividad motivado por ingesta de alcohol y drogas. Un episodio que pudo comenzar con la intimidación y amenazas a los jóvenes, y que acabó con su muerte.

Armados

Lo que sí se confirma es que los autores iban armados con navajas y un arma de fuego, elementos con los que convencionalmente no se pasea y que obedece a un perfil concreto de delincuente.

Tampoco se puede descartar la hipótesis de que dos o tres individuos, metidos en alcohol y drogas, sorprendieran a la pareja con la intención de ‘divertirse’ (en argot delincuencial) con la joven, sin importarles neutralizar a su novio cuando éste la defiende.

Es posible que la joven fuera sometida con el arma apuntándole a la cabeza. Una vez consumado el espanto, los autores arrancan el coche de la pareja, colocan una piedra en el acelerador y lo empujan con fuerza hasta que el vehículo queda sepultado por el agua, a unos 7 metros de profundidad.

Después tienen que hacer desaparecer los cadáveres, cómo? No se puede descartar que los colocaran en el kayak, junto con varias piedras, y los arrastraran aguas adentro, tras manipular la embarcación, para que se hundiera con ellos, y tiraran sus móviles al agua. Los autores pudieron llegar al encuentro de las víctimas en coche y abandonarlo de la misma forma.

Psicópatas

Una conducta que obedece a personas que saben el proceder, conocen la zona, quizás en un radio de 15 km, y han actuado con anterioridad e impunidad. La sucesión de acontecimientos es propia de individuos sumergidos en un oscuro currículo de delincuencia, de psicópatas que una vez satisfechos con su propósito y con absoluta frialdad, prosiguen el camino.

La frialdad del ataque, la elaboración, el tiempo empleado, la eliminación de pruebas y carecer de un motivo que verdaderamente pudiera poner en jaque a los autores, pinta un crimen con pocos precedentes en el capítulo de sucesos, cercano al horro que Truman Capote narra en A sangre fría.

Hilos

Si el ataque a los jóvenes se produjo de camino hacia el lugar donde pensaban acampar, si fue antes, si tuvo lugar cuando comenzaban a instalarse e incluso durante la noche, cuando dormían en el coche; será la investigación quien lo confirme.

Lo cierto es que desde el inicio de las pesquisas, hace más de un mes, se han oído voces de vecinos de la zona próxima al pantano, que denuncian el asentamiento de inmigrantes en situación irregular, indigentes y la presencia de cientos de personas que acuden a fiestas y que, concretamente, en aquellos días, asistieron a una que comenzó el mismo jueves, 24 de agosto.

Secreto de sumario

Las actuaciones de los agentes están protegidas por el secreto dictado sobre las diligencias, por lo que poco se sabe del desarrollo de la investigación desplegada sobre el área próxima al pantano, en la que parece que estas personas indocumentadas, aficionadas a la caza y pesca furtiva, ocupan viviendas abandonadas , algunas en estado ruinoso.

Cabe sospechar que los Mossos realizan batidas para conocer el alcance de las ocupaciones de los inmuebles, la identificación de los moradores y su desalojo, en caso de ser oportuno.

Miedo

Lo cierto es que estos dos asesinatos han generado una ola de miedo entre los vecinos, porque la crueldad y la elaboración de los crímenes, y la sospecha de que pudieran esconderse en los alrededores del pantano, es para estar asustado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes