El PP pide la comparecencia de Marlaska por los disturbios en varias ciudades

El principal partido de la oposición denuncia la "desaparición" del ministro en un momento delicado en las calles, con ciudadanos quejándose del estado de alarma y las restricciones.
Miguel P. Montes
España
03.11.2020
Compartir:

El PP ha solicitado formalmente la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre los disturbios registrados en las últimas noches en contra del nuevo estado de alarma y las restricciones que pretenden controlar la curva de contagios de la segunda ola del coronavirus. Por ende, el principal partido de la oposición exige al ministro que rinda cuentas sobre los altercados vividos en muchas ciudades del país para pedir "libertad". 

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, aseguró este lunes en Pontevedra que el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Baja registrará esta petición porque Grande-Marlaska está "desaparecido". El partido de Génova 13 condena "aabsolutamente" los altercados vividos en las noches del Puente de Todos los Santos, unas actuaciones "execrables" y "lamentables". “La violencia no tiene ningún tipo de explicación ni apoyo por parte de la inmensa mayoría de los españoles”, aseguró la también vicepresidenta segunda del Congreso. 

Pastor agradeció la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “porque siempre han estado ahí, dando la cara y poniendo todo su esfuerzo para intentar que no se produzcan actos como estos”, y ha instado al titular de Interior que detalle “qué ha ocurrido, qué se ha investigado” y qué actuaciones preventivas se van a poner en marcha para evitar este tipo de comportamientos.

El Gobierno de España tiene preparado un borrador que se podría incluir en el actual real decreto del estado de alarma con el cual se permitirían, de nuevo, los confinamientos domiciliarios. La Moncloa tiene un escrito a incluir en la prórroga de esta situación excepcional aprobada el pasado jueves por el Congreso de los Diputados que daría el visto bueno a las comunidades autónomas para mantener a los ciudadanos en sus casas si la curva de la segunda ola del coronavirus no se estabiliza en los próximos días, claves para el devenir de nuevas medidas en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado en repetidas ocasiones estos días la posibilidad de volver a algo tan estricto como es el confinamiento domiciliario, similar al que ya se vivió en marzo y abril. "No será necesario llegar a ese punto", aseguró el pasado viernes en la presentación del presupuesto que tendrá su ministerio, 10 veces superior al año pasado, procedente de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). El titular de Sanidad confía en la efectividad de las medidas, en algunas comunidades muy duras, para doblegar la curva de contagios, aunque reconoció que la situación es "delicada" y "cambiante" en función de la comunidad autónoma que se analice. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez