Sánchez defiende una recuperación fuerte, resiliente y verde

El jefe del Ejecutivo ha enfatizado la necesidad de un cambio de modelo productivo y de progreso, con más multilateralismo y cooperación internacional, para salir juntos de la crisis provocada
Miguel P. Montes
España
31.10.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy por videoconferencia el acto de inauguración de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto al secretario general de la organización, Ángel Gurría. España, que ocupa la presidencia de turno este año, ha elegido como tema “El camino a la recuperación: fuerte, resiliente, verde e inclusivo”. En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que España defiende un cambio de modelo productivo y de progreso, con más cooperación internacional y el refuerzo del sistema multilateral, para gestionar los desafíos globales a los que nos enfrentamos. 

El jefe del Ejecutivo ha destacado: “Las políticas económicas deben adaptarse para garantizar una recuperación sólida que conduzca a la creación de más y mejores empleos y que no deje a nadie atrás. Asimismo, las medidas de protección social y del mercado laboral deben estar bien alineadas para másmultilateralismo”, y a apostar por la perspectiva de género para tener una sociedad más igualitaria.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que su gobierno ya está trabajando en el Plan Nacional de Inversión y Reforma, basado en 4 pilares transversales: la Transición Verde, la Transformación Digital, la Cohesión Social y Territorial y el Cierre de la Brecha de Género. 

España ha volcado sus esfuerzos este año, como presidenta de turno, y ha planteado un formato innovador. Por ello, durante los últimos meses, el Gobierno ha organizado varias ministeriales en la que más de 100 ministros han tratado asuntos relacionados con la temática de este año, y que se cierran con la Reunión Ministerial de estos días, que congrega a 37 ministros de economía y finanzas, asuntos exteriores, comercio y otras carteras y a más de 50 países. Durante su intervención, Sánchez ha dado “una bienvenida especial a nuestros amigos colombianos y costarricenses”, ya que es la primera vez que Colombia forma parte de las reuniones como miembro de pleno derecho, y Costa Rica ha sido invitada a formar parte de la OCDE. 

Tres ministras del Gobierno de España intervendrán en las jornadas: la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, moderará uno de los encuentros y presidirá el acto de clausura de la Reunión Ministerial de la OCDE. 

El presidente ha concluido su intervención subrayando: “En este contexto, me gustaría alentar a la OCDE a continuar sus esfuerzos hacia el desarrollo de un indicador que incluya, junto con el PIB, otras dimensiones relevantes del progreso y los estándares de vida relacionados con la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar. Esta nueva economía más sostenible e inclusiva necesita indicadores nuevos, más sostenibles e inclusivos” 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez