Montero: "Estos son unos Presupuestos históricos para afrontar la pandemia"

La ministra de Hacienda presentó las líneas presupuestarias en el Congreso y aseguró que recibirá con gusto el apoyo de todos los partidos.
Miguel P. Montes
España
29.10.2020
Compartir:

El Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Se trata de unas cuentas públicas históricas y de país que deben abordar la reconstrucción social y económica de España tras la crisis derivada por la pandemia mundial de la COVID-19. Para ello el Gobierno ha presentado unos Presupuestos transformadores que, impulsados por los 27 millones de los fondos europeos, serán el motor para cambiar el modelo productivo que debe guiar a la sociedad española durante las próximas décadas.

De esta forma, ha comenzado este miércoles en la Cámara Baja la tramitación de unos Presupuestos con un gasto social sin precedentes, que alcanza los 239.765 millones, un 10,3% más. El objetivo del Gobierno con esos recursos históricos es fortalecer y blindar el Estado del Bienestar, que se ha revelado como el garante de la igualdad de oportunidades y una auténtica red de seguridad de la ciudadanía en situaciones adversas.

Por eso, las cuentas públicas recogen la mayor financiación para la sanidad, las pensiones, la dependencia, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza infantil. “Hemos escogido un camino diferente a las políticas de recorte”, ha señalado la ministra de Hacienda durante su comparecencia.

Montero también ha señalado que los Presupuestos de 2021, además de potenciar como nunca las políticas sociales, abordan un segundo objetivo, que es apoyar y orientar al tejido productivo para que la recuperación se haga en línea con los grandes vectores de transformación y modernización. Es decir, avanzar en la digitalización, la economía verde, la igualdad de género, así como la cohesión social y territorial que son el eje vertebrador del país.

“No se puede aspirar a un Estado de Bienestar de primera con recursos de tercera”, ha indicado Montero. Por ese motivo, el Gobierno pretende cerrar progresivamente esa brecha fiscal, aunque acompasando las medidas fiscales a la evolución económica provocada por la pandemia.

Los Presupuestos de 2021 son el primer paso en esa dirección al incluir unas modificaciones fiscales orientadas a aumentar la progresividad del sistema tributario español para hacerlo más justo. Son medidas que buscan una mayor contribución de las rentas altas y las multinacionales en línea con las recomendaciones de organismos como la OCDE o el FMI. Las cuentas públicas también recogen un mayor peso de la fiscalidad verde siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, que señala a España como el quinto país con menos ingresos sobre PIB por impuestos medioambientales.

En el acto institucional celebrado esta tarde, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Proyecto de Presupuestos de 2021. En la presentación también han participado la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez