viernes, 23 de abril de 2021

Montero: "Estos son unos Presupuestos históricos para afrontar la pandemia"

La ministra de Hacienda presentó las líneas presupuestarias en el Congreso y aseguró que recibirá con gusto el apoyo de todos los partidos.


Montero: "Estos son unos Presupuestos históricos para afrontar la pandemia"
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Se trata de unas cuentas públicas históricas y de país que deben abordar la reconstrucción social y económica de España tras la crisis derivada por la pandemia mundial de la COVID-19. Para ello el Gobierno ha presentado unos Presupuestos transformadores que, impulsados por los 27.000 millones de los fondos europeos, serán el motor para cambiar el modelo productivo que debe guiar a la sociedad española durante las próximas décadas.

De esta forma, ha comenzado este miércoles en la Cámara Baja la tramitación de unos Presupuestos con un gasto social sin precedentes, que alcanza los 239.765 millones, un 10,3% más. El objetivo del Gobierno con esos recursos históricos es fortalecer y blindar el Estado del Bienestar, que se ha revelado como el garante de la igualdad de oportunidades y una auténtica red de seguridad de la ciudadanía en situaciones adversas.

Por eso, las cuentas públicas recogen la mayor financiación para la sanidad, las pensiones, la dependencia, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza infantil. “Hemos escogido un camino diferente a las políticas de recorte”, ha señalado la ministra de Hacienda durante su comparecencia.

Montero también ha señalado que los Presupuestos de 2021, además de potenciar como nunca las políticas sociales, abordan un segundo objetivo, que es apoyar y orientar al tejido productivo para que la recuperación se haga en línea con los grandes vectores de transformación y modernización. Es decir, avanzar en la digitalización, la economía verde, la igualdad de género, así como la cohesión social y territorial que son el eje vertebrador del país.

“No se puede aspirar a un Estado de Bienestar de primera con recursos de tercera”, ha indicado Montero. Por ese motivo, el Gobierno pretende cerrar progresivamente esa brecha fiscal, aunque acompasando las medidas fiscales a la evolución económica provocada por la pandemia.

Los Presupuestos de 2021 son el primer paso en esa dirección al incluir unas modificaciones fiscales orientadas a aumentar la progresividad del sistema tributario español para hacerlo más justo. Son medidas que buscan una mayor contribución de las rentas altas y las multinacionales en línea con las recomendaciones de organismos como la OCDE o el FMI. Las cuentas públicas también recogen un mayor peso de la fiscalidad verde siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, que señala a España como el quinto país con menos ingresos sobre PIB por impuestos medioambientales.

En el acto institucional celebrado esta tarde, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Proyecto de Presupuestos de 2021. En la presentación también han participado la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

Te puede interesar