El PP se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma

Génova 13 asegura que llevará la prórroga de la alarma a la Comisión de Venecia por el presunto ataque a la separación de poderes del Gobierno.
Miguel P. Montes
España
29.10.2020
Compartir:

El PP decidió a última hora de este miércoles abstenerse en el debate y votación de la prórroga de seis meses del estado de alarma que aprobó el Gobierno el pasado domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. No obstante, fuentes cercanas a la dirección de Génova 13 aseguran que llevarán esta prórroga a la Comisión de Venecia ante el presunto ataque que supone a la separación de poderes del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, pretende eludir el control del Parlamento durante la vigencia de esta medida excepcional. El líder del PP, Pablo Casado, ha intervenido en el debate en un cambio de última hora: estaba pensado que interviniera la portavoz del PP, Cuca Gamarra. “Por alusiones, intervengo”, ha asegurado. 

Desde el partido conservador critican que Sánchez se "lave las manos" y deje en manos de las comunidades autónomas la gestión de segunda ola de la pandemia del coronavirus. "El nuevo estado de alarma es la constatación de un fracaso. Alargarlo seis meses es la prueba de la falta de respeto por parte del Gobierno a la Constitución y al marco legal europeo", aseguran fuentes populares. "No nos podemos oponer a un marco de actuación contra la pandemia después de meses de dejación por parte del Ejecutivo, pero no podemos apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante medio año, que es lo que propone el presidente", justifican los populares. 

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular sigue apostando por prorrogar el estado de alarma durante ocho semanas, hasta antes de Navidad, y llevar a cabo un plan B jurídico para sortear posibles estados de alarma requeridos ante la situación epidemiológica en el país a través de la reforma de la ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles al PP revisar el estado de alarma a los cuatro meses de la entrada en vigor de su prórroga, el 9 de marzo, en el Consejo Interterritorial de Salud, formado por los consejeros de Sanidad o Salud de las comunidades autónomas para analizar la situación de la crisis sanitaria del coronavirus y valorar su posible levantamiento si la situación así lo indicara. El líder del Ejecutivo ha ofrecido a Pablo Casado esta posibilidad para que los de Génova 13 se sumen al bloque del "sí" a la prórroga del estado de alarma. 

Sánchez ha ofrecido este plan al PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que, semanalmente, enfrenta cara a cara a los representantes de los dos partidos más votados en España el pasado 10 de noviembre. El líder de la oposición le ha preguntado a Sánchez la razón por la cual no acepta la propuesta del PP de prorrogar el estado de alarma ocho semanas, hasta antes de la Navidad, cuyo objetivo es facilitar las reuniones familiares y la campaña de compras antes de las fiestas. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez