Sánchez e Iglesias suben los impuestos a las rentas altas y grandes fortunas

La subida de impuestos a grandes empresas y rentas altas no es tan drástica como pedía Unidas Podemos

Presupuestos
Presupuestos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han logrado un acuerdo que permita cerrar los Presupuestos: subirán los impuestos a las rentas altas y grandes empresas. Los dos partidos presentarán una cuentas “expansivas” cuyo objetivo será dejar en el pasado la austeridad, que caracterizó a los presupuestos tras la crisis del 2008, y los ajustes.

Esta subida de impuestos formaba parte del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos

El PSOE y Unidas Podemos han logrado un acuerdo para cumplir uno de los puntos de su acuerdo de Gobierno de coalición: han pactado una subida de impuestos a las grandes empresas y rentas altas, en un porcentaje menor de lo esperado pero es una medida muy importante para los capitales más altos del país. Ambos han pactado que se lleve a cabo una subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, a través de una nueva limitación de las exenciones por los conocidos dividendos y por las plusvalías que fueron generadas por su participación en “sociedades filiales”.

El Gobierno va a subir 3 puntos el IRPF para aquellas rentas cuyo capital superen los 200.000 euros, un número muy pequeño en el porcentaje de contribuyentes pero que tiene un gran valor simbólico y político en estos momentos. Para las rentas que superen los 300.000 euros, tendrán que pagar 2 puntos más de IRPF (menos de lo solicitado por Unidas Podemos, que quería que fueran los 200.000 y mucho menos de lo requerido por el Gobierno, que había marcado los 130.000 como límite).

Además, las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (más conocidas como “socimis”), tendrán que tributar un mínimo del 15%. Este tipo de empresas eran muy utilizadas por los grandes capitales para poder pagar menos impuestos. También se reduce el porcentaje de desgravación de los planes privados de pensiones. Igualmente, se ha pactado la subida del impuesto de patrimonio para aquellos que superen los diez millones de euros, en un punto, aunque será de difícil aplicación pues está transferido a las comunidades autónomas.

Eso sí, del proyecto inicial se ha caído, por la situación económica actual, el mínimo de un 15% en el tipo efectivo para las empresas de mayor capital. Unidas Podemos ha logrado salvar una subida del IPREM, un índice que se encarga de marcar una buena parte de las ayudas y subsidios, en un 5%. Igualmente, se incluirán en estos Presupuestos tanto la subida del salario a los funcionarios como de las pensiones según el IPC estimado y las no contributivas, el doble que el resto (algo que provocará polémica).

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...