El TSJC mantiene los honores y el sueldo de Torra como "expresident"

El alto tribunal le recorta tres meses de la inhabilitación a la que fue condenado por desobediencia.
Miguel P. Montes
España
27.10.2020
Compartir:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener los honores y el sueldo de Quim Torra como expresidente de Cataluña a pesar de haber sido condenado a año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC). “La inhabilitación impuesta no lleva aparejada la pérdida de la condición de expresidente de la Generalitat”, asegura el TSJC en un auto.

La Sala Civil y Penal del tribunal ha tomado la decisión por mayoría con el voto discrepante del presidente de la misma, Jesús María Barrientos. La percepción de la mayoría de los jueces es que la figura del expresident de la Generalitat es una figura de dignidad que "carece de función representativa y ejecutiva”, con lo que “no puede considerarse que quienes gocen de esa condición ostentan un cargo análogo al de president”. “Los honores de que fue privado Torra comprenden todos aquellos asociados al cargo institucional” pero no los derivados ni vinculados al cargo, “entre los cuales se hallan los integrantes del estatuto legal del expresident de la Generalitat”, dice la resolución.

El voto particular del presidente de la Sala lleva aparejada una opinión particular, que defiende la retirada de los honores a Torra al haber sido inhabilitado. “Al haber sido privado de dicho cargo, el estatuto de expresidente no podrá ser adquirido hasta que haya dejado cumplida la pena impuesta”, señala en un voto particular. “Dicha pena no solo le inhabilita para el desempeño del cargo de president sino que además le priva de todos los derechos–incluidos los económicos–, prerrogativas, tratamientos y honores inherentes al mismo, entre los que se incluyen aquellos que habrían que permitirle acceder a la condición de expresident, y que únicamente podrá reivindicar una vez deje extinguida la pena”.

El tribunal ha tomado otra decisión más, que es la de reducir la inhabilitación de Torra tres meses. Por ende, la pena finalizaría en enero de 2022.  “Un día de abono por cada tres de privación”, señala el auto.

El Constitucional ya rechazó suspender la inhabilitación

El expresidente de Cataluña Quim Torra seguirá inhabiltado un año y medio como representante público después de que el Tribunal Constitucional rechazara, el pasado 7 de octubre, suspender de urgencia la condena del Tribunal Supremo, aunque sí que ha admitido a trámite su recurso de amparo contra era resolución, que ya es firme. 

El expresidente de Cataluña Quim Torra seguirá inhabiltado un año y medio como representante público después de que el Tribunal Constitucional rechazara suspender de urgencia la condena del Tribunal Supremo, aunque sí que ha admitido a trámite su recurso de amparo contra era resolución, que ya es firme. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez