Fallece Joan Mesquida, exdirector de la Policía y la Guardia Civil y miembro de Ciudadanos

El exalto cargo socialista ocupaba la vicesecretaría segunda del partido naranja. Tenía 57 años y un cáncer desde hace meses.
Miguel P. Montes
España
20.10.2020
Compartir:

El exdirector general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil Joan Mesquida falleció este lunes a los 57 años de edad, víctima de un cáncer que arrastraba desde hace meses. La noticia saltó apenas horas después de que se anunciara que Mesquida formaría parte de la ejecutiva de Ciudadanos con Inés Arrimadas como nueva presidenta, después de ocupar la secretaría de Comunicación del partido en Baleares. 

El actual vicesecretario segundo de Ciudadanos anunció el pasado 15 de marzo que padecía dicha enfermedad: "Desde hace un mes estoy siendo tratado de un cáncer en el Hospital Público de Son Espases en Mallorca". Además, sumó los siguientes mensajes: "Os puedo decir que los aplausos de ayer a los profesionales sanitarios los multiplico por infinito. Mi agradecimiento por su profesionalidad, atención, humanidad. ¡Me emociono!".

Mesquida renunció a su acta de militante del PSOE en marzo de 2018 tras 32 años de militancia. En su momento, explicó que esta era una "decisión meditada y fruto de una larga reflexión". Tras un año retirado de la vida política, Mesquida apareció en varios actos de campaña electoral de Ciudadanos porque concurrió a las elecciones generales del 28 de abril como independiente hasta que se afilió al partido en junio de 2019. 

Una dilatada vida en política

Mesquida ocupó puestos de gran relevancia en el Gobierno de España con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente nacional. Mesquiva fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, director general de la Guardia Civil, director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y secretario de Estado de Turismo.

Entre 1993 y 2003, fue consejero de Hacienda del gobierno de las Islas Baleares en la primera legislatura gobernada por un socialista. En concreto, por Francesc Antich. Mesquida siempre marcó distancias con el grueso del PSOE, calificándose a sí mismo como un "moderado socialdemócrata" frente a posibles tendencias nacionalistas.  

"Un hombre de Estado"

Han sido muchas las voces del partido que se han mostrado completamente rotas por el repentino fallecimiento de Mesquida. La propia Inés Arrimadas, Edmundo Bal… Se han sumado al comunicado oficial, que recoge el "profundo dolor y el enorme pesar que sentimos por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Joan Mesquida". "A Joan Mesquida siempre lo recordaremos por su servicio a nuestro país y por su defensa de la igualdad y la libertad. Nos sumamos a las muestras de cariño que le están haciendo llegar desde autoridades hasta instituciones públicas como la Guardia Civil o la Policía Nacional, que él siempre dirigió con profesionalidad como el gran hombre de Estado que siempre fue. La firmeza en sus convicciones le acompañó hasta el final. Esos valores nos acompañarán siempre y, sobre todo, la valentía, el empeño y el entusiasmo con el que siempre trabajó por defenderlos".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez