Coronavirus/ Illa sobre las Navidades: “Nos quedan seis meses complicados”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, admite que las cifras no son buenas y nos quedan unos meses complicados
Stephy
España
16.10.2020
Compartir:

Salvador Illa ha contestado sobre la situación que podríamos vivir en Navidades por culpa de la pandemia del coronavirus: “No serán como las del año pasado. Nos quedan seis meses complicado”.

La situación en España está mal. Nadie lo duda. La alta velocidad de transmisión del virus, superando los 13 nuevos casos (notificados) este mismo jueves, sigue provocando restricciones, como puede ser que a partir de este viernes de todos los bares y restaurantes en Cataluña a lo largo de quince días. También se han decretado nuevos confinamientos perimetrales, como el que está teniendo lugar en Madrid, así como el confinamiento perimentral decretado en Salamanca a partir de este sábado.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha querido mandar un mensaje a toda la ciudadanía: hasta que llegue la vacuna, si todo va bien, “nos quedan cinco o seis meses complicados”. Sobre las fiestas navideñas, este año serán “diferentes”. Aunque no ha querido adelantarse, sí ha señalado que no es lo mismo una reunión con seis personas que otra mucho más numerosa en la que no se tiene mucha conciencia del escenario que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus.

Sobre los datos, el Ministerio de Sanidad ha notificado este mismo jueves 13.318 nuevos casos, solo 6.603 en las últimas 24 horas, una importante subida teniendo en cuenta los datos de los últimos días. En total, en España, 921.374 personas han dado positivo en coronavirus. Sobre la cifra de fallecidos, han vuelto a subir a 140 personas en las últimas 24 horas tras un nuevo aumento este miércoles. En la última semana han muerto 494 víctimas del coronavirus y la suma total asciende a 33.553 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Sobre la campaña de vacunación de la gripe, Illa ha explicado: “No hay para todo el mundo pero sí se tienen que vacunar todos los grupos de riesgo y cuanto antes, mejor”. Los primeros en la lista serán “quienes digan los técnicos”, además de insistir que “las vacunas salvan vidas”. Y sobre las teorías de los antivacunas: “ Los antivacunas no tienen razón, hablan desde la ignorancia científica y perjudican a la sociedad. Cuando hay vida por medio, no”.

Sobre las medidas que se tomarán en unos meses: “No tenemos que descartar que hay un virus circulando entre nosotros y que, periódicamente, en función de cómo avance, habrá que ir tomando medidas”. Las navidades “no serán como las del año pasado, van a ser unas Navidades diferentes. Si los encuentros se hacen con medidas suficientes… pero sí son numerosas y sin conciencia de estar en un escenario de pandemia, es otra cosa. No quiero anticipar nada. Quedan dos meses por delante, tenemos que llegar en las mejores condiciones posibles”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes