Coronavirus/ Illa sobre las Navidades: “Nos quedan seis meses complicados”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, admite que las cifras no son buenas y nos quedan unos meses complicados

Salvador Illa
Salvador Illa

Salvador Illa ha contestado sobre la situación que podríamos vivir en Navidades por culpa de la pandemia del coronavirus: “No serán como las del año pasado. Nos quedan seis meses complicado”.

La situación en España está mal. Nadie lo duda. La alta velocidad de transmisión del virus, superando los 13.000 nuevos casos (notificados) este mismo jueves, sigue provocando restricciones, como puede ser que a partir de este viernes de todos los bares y restaurantes en Cataluña a lo largo de quince días. También se han decretado nuevos confinamientos perimetrales, como el que está teniendo lugar en Madrid, así como el confinamiento perimentral decretado en Salamanca a partir de este sábado.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha querido mandar un mensaje a toda la ciudadanía: hasta que llegue la vacuna, si todo va bien, “nos quedan cinco o seis meses complicados”. Sobre las fiestas navideñas, este año serán “diferentes”. Aunque no ha querido adelantarse, sí ha señalado que no es lo mismo una reunión con seis personas que otra mucho más numerosa en la que no se tiene mucha conciencia del escenario que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus.

Sobre los datos, el Ministerio de Sanidad ha notificado este mismo jueves 13.318 nuevos casos, solo 6.603 en las últimas 24 horas, una importante subida teniendo en cuenta los datos de los últimos días. En total, en España, 921.374 personas han dado positivo en coronavirus. Sobre la cifra de fallecidos, han vuelto a subir a 140 personas en las últimas 24 horas tras un nuevo aumento este miércoles. En la última semana han muerto 494 víctimas del coronavirus y la suma total asciende a 33.553 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Sobre la campaña de vacunación de la gripe, Illa ha explicado: “No hay para todo el mundo pero sí se tienen que vacunar todos los grupos de riesgo y cuanto antes, mejor”. Los primeros en la lista serán “quienes digan los técnicos”, además de insistir que “las vacunas salvan vidas”. Y sobre las teorías de los antivacunas: “ Los antivacunas no tienen razón, hablan desde la ignorancia científica y perjudican a la sociedad. Cuando hay vida por medio, no”.

Sobre las medidas que se tomarán en unos meses: “No tenemos que descartar que hay un virus circulando entre nosotros y que, periódicamente, en función de cómo avance, habrá que ir tomando medidas”. Las navidades “no serán como las del año pasado, van a ser unas Navidades diferentes. Si los encuentros se hacen con medidas suficientes... pero sí son numerosas y sin conciencia de estar en un escenario de pandemia, es otra cosa. No quiero anticipar nada. Quedan dos meses por delante, tenemos que llegar en las mejores condiciones posibles”.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...