La corrupción estructural en Cataluña

Los casos Palau, Itv, 3%, Puyol, Pretoria, Mercurio, Innova y Agissa, son una muestra de los numerosos casos de corrupción que han afectado a esta Comunidad Autónoma.
Iván Leal Ramos
España
26.09.2017
Compartir:

Si el mal endémico de la corrupción ha estado extendido por los diferentes territorios de España en estos últimos años, la Comunidad Autónoma de Cataluña no ha sido territorio ajeno a una corrupción estructural que ha dañado gravemente la credibilidad de las instituciones públicas.

Un problema el de la corrupción, que según los últimos estudios realizados, continúa como una de las principales preocupaciones tanto de catalanes, como del resto de españoles.

Algunos de los casos que sirven de muestra para constatar la corrupción sistemática en Cataluña, en estos últimos años, han sido el Caso Palau, Itv, 3%, Familia Puyol, Pretoria, Mercurio, Innova o Agissa.

Caso 3%

El caso 3%, es un escándalo de corrupción política que se encuentra relacionado con el cobro de un porcentaje del 3% del presupuesto de las obras públicas adjudicadas por parte del gobierno de la Generalitat de CIU. Se calcula que al menos una veintena de macroproyectos estuvieron implicados en esta trama.

Familia Puyol

Jordi Puyol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos están siendo investigados por varios casos de corrupción y por tener una fortuna en paraísos fiscales. Tras haberlo negado, en 2014 Jordi Puyol confesó tener el dinero. Están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad.

Caso ITV

Oriol Puyol, hijo del expresidente Jordi Puyol y que era diputado de CIU en el Parlamento catalán, estuvo implicado en una trama que cobraba comisiones a empresarios a cambio de amañar concursos para empresas que hacen inspecciones de vehículos. Puyol aceptó una pena de dos años y medio de cárcel, al reconocer que utilizó su influencia política para favorecer sus negocios.

Caso Palau

Los exresponsables del Palau de la Música, encabezados por Félix Millet, saquearon la caja de la institución y al parecer CDC se benefició de ello. Se calcula que el expolio superó los 22 millones de euros, y que 3,7 de ellos se emplearon en forma de comisiones para conseguir obras públicas, y fueron a parar a la formación política. El caso está visto para sentencia.

Caso Agissa

Una de las últimas operaciones anticorrupción y que afecta al Ayuntamiento de Gerona, cuando Puigdemont era alcalde de esta localidad. La investigación busca pruebas que confirmen el saqueo de Agissa, la empresa municipal de gestión del agua de Gerona, Salt y Serriá de Ter. Hasta el momento, se investigan a siete cargos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes