jueves, 28 de enero de 2021

El plan de Sanidad para actuar contra la segunda ola: cuatro niveles de alerta y cierres

El plan de Salvador Illa establece cuatro etapas: bajo, medio, alto y extremo en función de la situación epidemiológica con un umbral de 250 casos por 100.000 habitantes como tope.


El plan de Sanidad para actuar contra la segunda ola: cuatro niveles de alerta y cierres
  • whatsapp
  • linkedin








El Ministerio de Sanidad prepara una reforma del Plan de respuesta temprana para establecer las medidas mínimas que deben aplicar las comunidades autónomas en base a un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial. Según ha adelantado la Cadena Ser y al que ha tenido acceso Columna Cero, el documento propone dos cuadros para establece los indicadores que establecerían cuatro niveles: bajo (1), medio (2), alto (3) y extremo (4). 







El criterio que establece un riesgo extremo sería el siguiente: más de 250 casos por 100.000 habitantes -con la posibilidad de bajar a 150 casos si los afectados son mayores de 65 años-, una positividad en pruebas PCR de más del 15%, que el porcentaje de trazabilidad sea igual o menor al 10% o que la ocupación de camas sea mayor del 20% y de más del 25% en UCI. 







Para cambiar de un nivel a otro no es necesario cumplir los cuatro criterios. Por ejemplo: si hay una trazabilidad muy baja y una ocupación en UCI muy alta, será suficiente para pasar de nivel. La decisión sobre las medidas y el momento de aplicarlas residirá en las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad, que revisará periódicamente la situación. 







No solo Madrid estaría en el máximo nivel de alerta, en el que se establecerían cierres perimetrales y limitación de movimiento de ciudadanos. Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha o Castilla y León también estarían en situaciones similares. 







Las medidas que se extienden a los cuatro niveles de alerta son: apertura de servicios esenciales, así como de parques; prohibición de fumar en vía pública cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad mínima y el ocio nocturno permanecerá cerrado. 







Los niveles de alerta variarán mucho en función de los datos que arroje cada autonomía. Además, las medidas irán in crescendo y serán muy restrictivas siempre limitando el contacto social y favoreciendo, por mínima que sea, la actividad económica. 

“La gran mayoría de comunidades han ido tomando decisiones en esta misma línea en los últimos meses con indicadores más bajos. El pasado jueves se conoció la decisión del TSJM. Las razones esgrimidas por el tribunal no son de fondo. El pasado jueves 8, el presidente del Gobierno llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El presidente propuso tres escenarios: que la Comunidad dictara una orden sanitaria, que solicitara el estado de alarma, que el Gobierno de España declarara el estado de alarma. El Gobierno de la Comunidad pidió más tiempo y decidió seguir aplicando medidas insuficientes”, ha defendido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados este jueves. 







Te puede interesar