viernes, 27 de enero de 2023

El Gobierno planea renovar más órganos constitucionales sin el PP

El Consejo de Ministros tiene planeado renovar otros órganos jugando con las mayorías que permiten su renovación.


El Gobierno planea renovar más órganos constitucionales sin el PP
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España tiene sobre la mesa diferentes fórmulas para sortear al PP en la renovación de organismos constitucionales más allá del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas. En ninguno de los dos se necesita una modificación de la Constitución, pero sí modificar la ley orgánica que regula ambos órganos. De ahí que PSOE y Unidas Podemos -serán los partidos del gobierno de coalición los que registren la reforma y no el Ejecutivo como tal para acortar plazos- necesitan mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. 

El cambio legislativo le valdría al Gobierno para desatascar una situación que arrastra el país desde hace dos años. La Constitución no establece qué mayorías se requieren para renovar tanto el Defensor del Pueblo como el Tribunal de Cuentas -como sí hace, por ejemplo, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, hasta el momento, requiere de tres quintos del Congreso y otros tres quintos del Senado, una mayoría que se necesita para ambos-. El Gobierno seguiría la senda para rebajar este umbral a mayoría absoluta (176 escaños) en segunda votación. 

El exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán lleva en funciones desde julio de 2017. El mandato del Tribunal de Cuentas no caduca hasta el próximo verano, pero uno de sus puestos lleva vacante desde 2018 sin que se haya producido renovación alguna. 

La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ya lo dejó entrever la semana pasada, pero fuentes cercanas a La Moncloa aseguran que se van a ir renovando órganos atascados "uno detrás de otro". 

Casado tacha esta decisión de "atropello legal"

El líder del PP advirtió el pasado miércoles que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no rectifica y da marcha atrás en su intento de renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el PP acudirá al Constitucional, y a las instituciones y tribunales europeos, y le pide que “no ponga en riesgo los fondos de reconstrucción por atacar el Estado de Derecho”. “En Europa ya ven a este país como un estado fallido, pero se equivocan. El único fallido es usted como presidente del Gobierno”, ha aseverado Casado.

Casado reclamó a Sánchez “volver a la legalidad” y apoyar la propuesta de despolitización judicial que el PP registró esta semana. “Expulse de ese proceso a Podemos”, demandó. “No permitiremos que meta de caballo de Troya contra nuestro sistema constitucional a un partido imputado, que arremete contra el juez, el Rey y defiende a batasunos, independentistas y dictadores bolivarianos”, subrayó.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar