Después de mucho tiempo esperando el punto de vista del PSOE y especialmente de su líder Pedro Sánchez, este martes se ha producido ese momento. En la reunión periódica con los representantes de las diferentes cámaras ha expresado su opinión sobre todo lo que envuelve al desafío secesionista, a menos de una semana del 1 de octubre. Especialmente ha hecho referencia al fiscal general del Estado, José Manuel de la Maza: “Hay que recordar al Gobierno de España que la prudencia es buena para todos, incluido el fiscal general del Estado”. De la Maza habló sobre la posibilidad de imputar a Puigdemont un delito en el que se le pudiera privar de libertad. Horas después el propio Gobierno dijo que de momento no se le puede imputar ningún delito.
El ejecutivo del PSOE no ha realizado declaración alguna hasta la fecha sobre los movimientos del PP (los socialistas mostraron su apoyo al PP en Cataluña), el poder judicial o la Fiscalía ante Cataluña, pero una vez que la crisis ha tomado tintes bastante graves, Pedro Sánchez ha dado un paso al frente y ha criticado la actuación del ejecutivo de Rajoy: “Habrá que preguntarse de qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales”. Sánchez pidió a los políticos del PP “dialogar y encontrar un pacto”. Además, Sánchez hizo referencia a la reunión entre Rajoy y Trump: “No necesitan traductores Rajoy y Trump porque usan el mismo idioma de la insolidaridad”.
Mensaje a Podemos
Por último, Sánchez le pidió prudencia a Podemos sobre su petición para que el referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña se pueda celebrar: “mucho cuidado, no vaya a ser que la posición que están manteniendo con el 1 de octubre sirva de coartada perfecta para el grupo independentista para imponer la declaración unilateral del 4 de octubre en el Parlamento de Cataluña”.