jueves, 15 de abril de 2021

Ayuso prepara una nueva orden que defiende el confinamiento por zonas básicas de salud

La presidenta de la Comunidad de Madrid no cede en su empeño por confinar la ciudad de Madrid por territorios en función del centro de salud.


Ayuso prepara una nueva orden que defiende el confinamiento por zonas básicas de salud
  • whatsapp
  • linkedin

A pocas horas de que los madrileños comiencen el Puente del Pilar, no hay una orden clara que limite la movilidad de los ciudadanos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prepara una nueva orden del gobierno regional que recuperar las zonas básicas como unidad mínima de confinamiento perimetral. Este planteamiento se aleja, diametralmente, del propuesto por el Gobierno, que pretende que este mismo viernes entren en vigor, con penas económicas incluidas para todos aquellos que quebranten las normas, los confinamientos perimetrales cuya unidad mínima sea el municipio. La presidenta pidió este jueves "medidas sensatas, justas y ponderadas", lejos de lo que ahora plantea. 







Los técnicos de la región llevan trabajando junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, desde principios de la tarde pasada en una nueva orden que defiende los confinamientos por zonas básicas de salud mientras que los madrileños están saliendo, a toda prisa, de sus casas para disfrutar del Puente del Pilar ante el espectáculo político del que son testigos. La Puerta del Sol defiende que las zonas básicas "están funcionando y pueden ser lo mejor". El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado lo siguiente en Onda Madrid: “No se ha decidido y se está decidiendo qué tenemos qué hacer. La autoridad sanitaria es la competente y lleva apostando por las medidas desde el 21 de septiembre. Y ahora tiene que decidir si persiste o si cabe otra opción”.







El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó el pasado jueves el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid con el que se restringía la movilidad de los ciudadanos fuera de estos núcleos urbanos porque supone "una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare". Los confinamientos perimetrales, que afectaban a casi cinco millones de madrileños, quedan suspendidos a la espera de que la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España tomen decisiones en la misma línea. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que "se adoptarán las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud". 

El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en Madrid si el gobierno autonómico no cede en su empeño de restringir la movilidad ciudadana en función de las zonas básicas de salud y no por áreas geográficas más grandes. El presidente, Pedro Sánchez, convocó a sus ministros en un primer momento a las 08.30 horas pero la reunión gubernamental se retrasa a las 12.00 horas a la espera de ver algún gesto por parte de Isabel Díaz Ayuso en la dirección de acordar con el Ejecutivo. 







Te puede interesar