Las tres vías que planteó Sánchez a Ayuso para evitar el estado de alarma

El presidente del Gobierno planteó a la líder madrileña o confinar los municipios de manera conjunta o el estad de alarma, o por parte de la Puerta del Sol o por el Gobierno.
Miguel P. Montes
España
09.10.2020
Compartir:

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de tumbar el confinamiento de la capital y de otros nueve municipios de la región ha desencadenado un enfrentamiento entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid sin precedentes. La noticia de la Justicia saltó cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba de viaje oficial en Argelia. Ya allí, en una rueda de prensa posterior al presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboune, planteó la posibilidad de decretar el estado de alarma si la situación se descontrolara, como ya anunció a finales de agosto si las comunidades autónomas así lo consideraran necesario.  

Sánchez se puso en contacto con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una vez llegó a España, ya bien entrada la noche. En torno a las 22.00 horas, el teléfono de la Puerta del Sol sonó con un único político al otro lado de la línea telefónica: Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo le trasladó a la baronesa popular tres escenarios: consensuar medidas conjuntas que se centraran en confinar a los ciudadanos de Madrid, de los nueve municipios confinados hasta el jueves y de aquellos territorios que cumplieran los principios aprobados en el Consejo Interterritorial dedl Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el marco del artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; aprobar el estado de alarma naciendo de la Comunidad de Madrid con un texto consensuado con el Gobierno o, en último término, que fuera el propio Ejecutivo quien declarara el artículo 116.2 de la Constitución de manera unilateral para controlar la pandemia en la región con más ciudadanos del país. 

Desde Moncloa deslizan que las normas que hoy se aprueben, en el contexto del estado de alarma -sea cual sea-, "serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica". Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó un tweet en su perfil oficial de Twitter en el que desdeñó la idea de aplicar confinamientos perimetrales que abarquen territorios tan grandes. "A las 22.15 horas he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", aseguraba en un mensaje.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez