martes, 11 de mayo de 2021

37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

La pandilla "ON Fologüers" se suma al concurso escolar ONCE sobre el uso y la adicción a las nuevas tecnologías.


37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE
  • whatsapp
  • linkedin

Los famosos personajes de la miniserie animada “ON Fologüers” se suman al 37 concurso escolar del Grupo Social ONCE que, en esta edición, quiere trasladar el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Para ello protagonizan un capítulo especial en el que cada personaje relata su relación con las redes sociales y explica cómo las nuevas tecnologías ayudan a las personas con discapacidad en su inclusión en la sociedad. Animan de esta manera a los estudiantes a hacer un uso responsable, y no un abuso, de los móviles, las tablets y ordenadores, y a participar en esta edición del concurso escolar.

“On Fologüers” es una iniciativa de Fundación ONCE cuyo fin es promover la normalización de las personas con discapacidad y mostrarla sin que se hable de ella. Los personajes de la serie son jóvenes con y sin discapacidad que desarrollan su vida en distintos entornos y protagonizan tramas a través de las que conocemos las barreras sociales y arquitectónicas a las que deben hacer frente en su día a día. Durante este verano también se han sumado a la lucha contra el coronavirus y las desigualdades y barreras que genera para las personas con discapacidad.

 ConexiÓN – AdicciOFF

Bajo el lema “ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego”, se ha puesto en marcha el 37 concurso escolar del Grupo Social ONCE, un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el importante papel del alumnado, y el trabajo colaborativo para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas.

El reto de este año consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. En el concurso escolar pueden participar todos los alumnos/as de los centros educativos desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se realizará por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tendrán que hacer una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.  Deberá ir titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, incorporará un documento con el texto utilizado.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) tendrán que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Incluyendo un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso pide la realización de un spot publicitario de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Tendrá que estar acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que, como en anteriores ediciones, concursarán a nivel provincial, autonómico y nacional.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso www.concursoescolaronce.es su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 5 de febrero de 2021.

Te puede interesar