Los pilares del plan de recuperación económico del Gobierno

Los cuatro vicepresidentes explicaron en detalle las líneas de acción del proyecto del Ejecutivo, con una inversión de 72 millones de euros.
Miguel P. Montes
España
08.10.2020
Compartir:

El Gobierno se volcó este miércoles en explicar, al detalle, el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española". Si por la mañana el presidente, Pedro Sánchez, explicó las líneas maestras de proyecto económico y social del Palacio de La Moncloa, fue por la tarde cuando los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo explicaron los pasos a dar en sus agendas. Este plan contempla una inversión de 72 millones de euros entre 2021 y 2023 que tiene dos ejes principales: la transformación digital y la transición digital. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguro que "esta es una oportunidad que España no puede perder".

Los pilares de la reconstrucción se escenificarán en el impulso de tres grandes áreas: la digitalización, la economía verde y la inversión social. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró que las infraestructuras actuales están preparadas para asumir un cambio trascendental en su seno en cuanto a tecnología, energía, servicios financieros o la capacidad del propio país para desplegar el 5G. Sin embargo, lamentó la poca digitalización de las pymes y, por ende, anunció la transformación de las mismas hasta 2022 gracias al refuerzo de la ciberseguridad, la digitalización de administraciones y empresas y el impulso de España como centro de producción audiovisual. Además, el Ejecutivo luchará otra la brecha digital asegurando una conectividad del 100% de la población. "Es fundamental para la vertebración del país", aseguró Calviño. 

La economía verde es otro de los ejes de acción. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó un plan centrado en la descarbonización de la economía española en 2030, así como un impulso del plan de energía y clima en 2025. Con este proyecto, se transitará hacia una movilidad sostenible en las grandes urbes, con unos 250 vehículos eléctricos circulando por el país en tres años y con 100 puntos de recarga. Ribera detalló que el plan apuesta por la “conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad”, en el que se recoge una reforestación del país. 

La inversión social es la tercera línea de acción. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo iglesias, aseguró que si no hay una transformación de la estructura económica del país, la Agenda 2030 puede quedar en papel mojado”. "La nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, una de las 10 políticas de reforma del plan, aglutinarán el 5,7% de los 72 millones de euros", recalcó. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez