lunes, 19 de abril de 2021

Los pilares del plan de recuperación económico del Gobierno

Los cuatro vicepresidentes explicaron en detalle las líneas de acción del proyecto del Ejecutivo, con una inversión de 72.000 millones de euros.


Los pilares del plan de recuperación económico del Gobierno
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno se volcó este miércoles en explicar, al detalle, el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española". Si por la mañana el presidente, Pedro Sánchez, explicó las líneas maestras de proyecto económico y social del Palacio de La Moncloa, fue por la tarde cuando los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo explicaron los pasos a dar en sus agendas. Este plan contempla una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023 que tiene dos ejes principales: la transformación digital y la transición digital. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguro que "esta es una oportunidad que España no puede perder".

Los pilares de la reconstrucción se escenificarán en el impulso de tres grandes áreas: la digitalización, la economía verde y la inversión social. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró que las infraestructuras actuales están preparadas para asumir un cambio trascendental en su seno en cuanto a tecnología, energía, servicios financieros o la capacidad del propio país para desplegar el 5G. Sin embargo, lamentó la poca digitalización de las pymes y, por ende, anunció la transformación de las mismas hasta 2022 gracias al refuerzo de la ciberseguridad, la digitalización de administraciones y empresas y el impulso de España como centro de producción audiovisual. Además, el Ejecutivo luchará otra la brecha digital asegurando una conectividad del 100% de la población. "Es fundamental para la vertebración del país", aseguró Calviño. 

La economía verde es otro de los ejes de acción. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó un plan centrado en la descarbonización de la economía española en 2030, así como un impulso del plan de energía y clima en 2025. Con este proyecto, se transitará hacia una movilidad sostenible en las grandes urbes, con unos 250.000 vehículos eléctricos circulando por el país en tres años y con 100.000 puntos de recarga. Ribera detalló que el plan apuesta por la “conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad”, en el que se recoge una reforestación del país. 

La inversión social es la tercera línea de acción. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo iglesias, aseguró que si no hay una transformación de la estructura económica del país, la Agenda 2030 puede quedar en papel mojado”. "La nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, una de las 10 políticas de reforma del plan, aglutinarán el 5,7% de los 72.000 millones de euros", recalcó. 

Te puede interesar