Calvo: “La Memoria Democrática cierra heridas, no las abre”

La vicepresidenta primera del Gobierno ha defendido la nueva Ley de Memoria Democrática como medio para “reparar la injusticia que ha supuesto durante tantos años el olvido y la no rectificación"
Miguel P. Montes
España
03.10.2020
Compartir:

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado durante el acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a veinte víctimas de la represión franquista en Navarra, que “la Memoria Democrática cierra heridas, no las abre, y lo hace de la única manera posible, otorgando dignidad a todos y especialmente a los que lo pueden ver antes de morir y a sus familias”. 

De este modo Carmen Calvo ha defendido el trabajo del Gobierno para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo. 

“Hay que reparar la injusticia que ha supuesto durante tantos años el olvido y la no rectificación”, ha afirmado la vicepresidenta, “la Memoria Democrática en nuestro país significa estar sobre el fundamento de la verdad y la justicia. Sin ambas no puede haber verdadera paz y perdón”, ha añadido. 

En este sentido ha recordado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, está a punto de iniciar su andadura parlamentaria: “Somos una de las grandes democracias del mundo que todavía tiene que seguir trabajando en su Memoria Democrática”, ha afirmado, “hace más de 42 años iniciamos un camino de convivencia, constructivo, sincero, pacífico y eficiente, pero queda mucho por hacer y lo vamos a hacer”, ha añadido. 

La número dos del Ejecutivo ha querido tener un emotivo recuerdo para las veinte víctimas a las que hoy han homenajeado: “Tengo la misma emoción, la misma sensación profunda de dignidad que tienen ustedes” ha dicho dirigiéndose a sus familiares, “lucharon contra el fascismo y dejaron sus vidas, les debemos recuerdo, gratitud y la dignidad que se merecen. Estoy aquí, en nombre del Gobierno de España, para ofrecer la reparación a cada uno de ellos, para volver a dar las gracias en nombre de los demócratas españoles” ha aseverado. 

El acto, celebrado en el Parlamento de Navarra y organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra -1936 (AFFNA), ha contado con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios y las intervenciones de la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la presidenta de AFFNA, Amaia Lerga. El homenaje ha concluido con un aurresku y una ofrenda floral en memoria de las víctimas. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, presentó este 16 de al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Un texto con 66 artículos que se agrupan en cinco títulos, estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez