lunes, 19 de abril de 2021

Torrent prevé elecciones en Cataluña el 14 de febrero

El presidente del Parlament comienza una ronda de contactos con los partidos, formaciones que rechazan presentar a un candidato que no salga de unos comicios.


Torrent prevé elecciones en Cataluña el 14 de febrero
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado este viernes que las elecciones autonómicas catalanas se celebrarán, con total seguridad, el próximo 14 de febrero. "Si no hay un debate de investidura en Parlament, iremos a elecciones. De hecho, el cómputo finalizaría el 10 de febrero y, por tanto, iríamos al domingo 14 de febrero", ha aasegurado el presidente de la cámara catalana en una entrevista en Rac 1.

Este jueves, comenzó el periodo de 10 días que establece la Ley de Presidencia para que Torrent proponga a un candidato que afronte una sesión de investidura en la cámara catalana. Por ende, la ronda de contactos con los partidos políticos podría empezar este mismo viernes o ya el próximo lunes. Sin embargo, este sería un procedimiento de rigor, porque ningún partido presentará a un candidato. Por ende, todo el arco parlamentario coincide en un mismo argumento: el próximo candidato a presidir el Govern tendrá que salir de las elecciones catalanas que se celebren en próximas fechas.

La ley establece lo siguiente: 10 días para que el presidente de la cámara presente a un candidato y, en el caso de que no hubiera, se abriría un periodo de dos meses para intentar que los partidos presentaran a un candidato. En el caso de no haberlo, se disolverían el Parlament y se convocarían elecciones, con una campaña electoral de 54 días que acabaría el próximo 10 de febrero. No obstante, Torrent ha asegurado que, según la situación epidemiológica en Cataluña, lo deseable sería que se celebrara el domingo de esa semana, 14 de febrero. 

Además, Torrent ha descartado que se celebre un proceso de primarias dentro de ERC. Es decir: no se postulará como candidato a presidir la Generalitat en favor del ahora presidente en funciones, Pere Aragonès. 

JxCAT recrimina a Torrent el anuncio de la fecha

La portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCAT), ha lamentaddo en una entrevista paralela en Ser Cataluña que el presidente del Parlament haya anunciado esa fecha que, asegura, no estaba consensuada con el gobierno autonómico. "Los plazos iban por aquí (...) Concretamente no sabíamos la fecha, imagino que el presidente del Parlament hará lo que le toca hacer y hará la ronda de contactos. Sabe muy bien los pasos tiene que seguir antes que oficialmente estén convocadas las elecciones", ha asegurado. 

La convocatoria de elecciones viene precedida de la inhabilitación de año y medio del expresidente de Cataluña Quim Torra por un delito de desobediencia al negarse a retirar una pancarta en favor de los políticos presos del procés catalán en periodo electoral. 

Te puede interesar