Torrent prevé elecciones en Cataluña el 14 de febrero

El presidente del Parlament comienza una ronda de contactos con los partidos, formaciones que rechazan presentar a un candidato que no salga de unos comicios.
Miguel P. Montes
España
02.10.2020
Compartir:

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado este viernes que las elecciones autonómicas catalanas se celebrarán, con total seguridad, el próximo 14 de febrero. "Si no hay un debate de investidura en Parlament, iremos a elecciones. De hecho, el cómputo finalizaría el 10 de febrero y, por tanto, iríamos al domingo 14 de febrero", ha aasegurado el presidente de la cámara catalana en una entrevista en Rac 1.

Este jueves, comenzó el periodo de 10 días que establece la Ley de Presidencia para que Torrent proponga a un candidato que afronte una sesión de investidura en la cámara catalana. Por ende, la ronda de contactos con los partidos políticos podría empezar este mismo viernes o ya el próximo lunes. Sin embargo, este sería un procedimiento de rigor, porque ningún partido presentará a un candidato. Por ende, todo el arco parlamentario coincide en un mismo argumento: el próximo candidato a presidir el Govern tendrá que salir de las elecciones catalanas que se celebren en próximas fechas.

La ley establece lo siguiente: 10 días para que el presidente de la cámara presente a un candidato y, en el caso de que no hubiera, se abriría un periodo de dos meses para intentar que los partidos presentaran a un candidato. En el caso de no haberlo, se disolverían el Parlament y se convocarían elecciones, con una campaña electoral de 54 días que acabaría el próximo 10 de febrero. No obstante, Torrent ha asegurado que, según la situación epidemiológica en Cataluña, lo deseable sería que se celebrara el domingo de esa semana, 14 de febrero. 

Además, Torrent ha descartado que se celebre un proceso de primarias dentro de ERC. Es decir: no se postulará como candidato a presidir la Generalitat en favor del ahora presidente en funciones, Pere Aragonès. 

JxCAT recrimina a Torrent el anuncio de la fecha

La portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCAT), ha lamentaddo en una entrevista paralela en Ser Cataluña que el presidente del Parlament haya anunciado esa fecha que, asegura, no estaba consensuada con el gobierno autonómico. "Los plazos iban por aquí (…) Concretamente no sabíamos la fecha, imagino que el presidente del Parlament hará lo que le toca hacer y hará la ronda de contactos. Sabe muy bien los pasos tiene que seguir antes que oficialmente estén convocadas las elecciones", ha asegurado. 

La convocatoria de elecciones viene precedida de la inhabilitación de año y medio del expresidente de Cataluña Quim Torra por un delito de desobediencia al negarse a retirar una pancarta en favor de los políticos presos del procés catalán en periodo electoral. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez