Nuevos Presidentes y Magistrados del Tribunal Supremo

María Luisa Segoviano se convierte en la primera mujer en acceder a la presidencia de una Sala del alto tribunal en los más de doscientos años de historia de este órgano.

Sede del CGPJ en Madrid
Sede del CGPJ en Madrid

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido con un amplio consenso a los nuevos presidentes de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo y a tres magistrados de la Sala Segunda del alto tribunal.

Las votaciones se han sucedido después de que el vocal Álvaro Cuesta propusiera retirar del orden del día los nombramientos previstos. Su petición ha sido secundada por dos de los veinte miembros del Pleno restantes: Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Cuesta y Sáez han anunciado la formulación de voto particular.

Los primeros nombramientos en decidirse han sido los correspondientes a las tres plazas de magistrado de la Sala Segunda vacantes desde finales del año pasado por las jubilaciones de Luciano Varela, Francisco Monterde y Alberto Jorge. Los elegidos han sido el magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado; el presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Javier Hernández; y el magistrado de la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Leopoldo Puente, respectivamente.

Todos ellos han recibido 19 votos. Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.

Primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo

La presidencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo será ocupada por el magistrado de esta Sala César Tolosa, que ha recibido 18 votos. La también magistrada del alto tribunal Pilar Teso ha obtenido uno -de la vocal Clara Martínez de Careaga- y Cuesta y Sáez han votado en blanco.

En la Sala Cuarta, la elegida ha sido la magistrada María Luisa Segoviano, que se convierte así en la primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años de historia del alto tribunal, creado por las Cortes de Cádiz en 1812.

Segoviano ha obtenido 19 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Cuesta y Sáez han votado en blanco.

Por último, el magistrado Jacobo Barja de Quiroga presidirá la Sala Quinta del Tribunal Supremo. Como los anteriores, ha contado con el apoyo de 19 vocales y los votos en blanco de Álvaro Cuesta y Concepción Sáez.

Retirados del orden del día cuatro nombramientos

Por último, el Pleno ha acordado retirar del orden del día, con el objetivo de alcanzar consensos lo más amplios posibles, los puntos relativos a la provisión de las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Audiencia Provincial de Ourense, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...