Madrid acusa a Illa de tener prisa por intervenir y su plan “no es válido”

El Gobierno de Madrid acusa al Gobierno central de presentar un plan no "válido"

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Madrid ha defendido que el plan presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no es válido” y ha votado en contra de su aplicación. Por otro lado, consideran que “hay mucha prisa por parte del Gobierno central en intervenir Madrid”. Hoy ha tenido lugar el fracaso de la propuesta por parte del Gobierno central a las distintas comunidades autónomas sobre las restricciones que se aplicarán en los territorios más afectados por la pandemia del coronavirus.

Madrid acusa al Gobierno de tener el objetivo de intervenir la Comunidad

Las autonomías han rechazado frontalmente en el Consejo Interterritorial de Salud al plan presentado por el Ministerio, que este mismo martes había logrado un preacuerdo con Madrid. En contra del plan han votado todas y cada una de las regiones gobernadas por el Partido Popular -menos Castilla y León, que ha aprobado el plan; y, Murcia, que se ha abstenido – y Cataluña.

El polémico borrador de la propuesta del Ministerio de Sanidad para poder doblegar la curva incluye una serie de limitaciones en los municipios que superan los 100.000 habitantes, que superen una incidencia acumulada a lo largo de 14 días, 500 casos por cada 100.000 habitantes. Entre las medidas se incluyen: prohibir las entradas y/o salidas de la mencionada población, cerrar todos los parques infantiles, adelantar el cierre de locales como restaurantes y bares a las 23 horas y limitar a un máximo de seis personas las reuniones.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que este miércoles se han sumado 11.016 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales un total de 3.897 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que hace que el cómputo total en España sea de 769.188. El número de fallecidos, según ha confirmado Salvador Illa, ha incorporado un total de 177 decesos durante las últimas 24 horas, lo que hace que el cómputo final sea de 31.791.

A pesar del resultado negativo de la última reunión del Consejo Interterritorial del Salud con el voto en contra de Ceuta, Melilla, Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía y Madrid, Salvador Illa intentará imponer su plan para poder cerrar Madrid. La Comunidad de Madrid ha dejado claro que el resumen de esta reunión es fácil: “Es un fracaso sin paliativos del Gobierno”. Si todo sigue igual, gracias a que el documento ha tenido más votos a favor que en contra, se plasmarán las medidas a través de una orden ministerial de obligado cumplimiento. De esta manera, el cierre de las diez ciudades madrileñas más afectadas será forzoso.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...