jueves, 26 de enero de 2023

Campo reconoce que la ausencia del Rey en Barcelona fue por la sentencia a Torra y el 1-O

El ministro de Justicia anunció el pasado lunes que pidió al CGPJ que retrasara el acto pero el presidente del mismo, Carlos Lesmes, "no aceptó".


Campo reconoce que la ausencia del Rey en Barcelona fue por la sentencia a Torra y el 1-O
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó el pasado lunes que la decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no acudiera a la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró el pasado viernes en Barcelona respondió a "razones de convivencia" ante "la inminencia de la sentencia y la cercanía del 1 de octubre". El titular de Justicia se refería a la inhabilitación del expresidente de Cataluña Quim Torra por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) y al referéndum ilegal que se celebró el 1 de octubre de 2017. 

Por primera vez desde que Zarzuela disculpara la ausencia del monarca ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un miembro del Ejecutivo explicaba el porqué de esta decisión de Moncloa. En un primer momento, varios ministros esgrimieron el argumento de "razones de seguridad" e incluso el propio Campo, en la Cadena Ser, aseguró que había que "normalizar" la ausencia del Rey. Sin embargo, el ministro aseguró este lunes que se solicitó al órgano de gobierno de los jueces que se aplazara el acto y que no aceptaron. "Pedimos a Carlos Lesmes que aplazase la convocatoria y no lo hizo", lamentó. 

El rey Felipe VI telefoneó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, después de la entrega de despachos a jueces en Barcelona para transmitirle que le "hubiera gustado estar" en el acto. Fuentes cercanas a Casa Rel aseguran que fue una conversación "de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado”. 

Campo: "El CGPJ está en peligro de descomposición"

El titular de Justicia aseguró en la entrevista concedida a RNE que el CGPJ está "en descomposición porque hace dos años que tuvo que ser renovado". Campo instó al mismo a "medir sus actos porque tienen incidencia" -en referencia a los nombramientos, hasta ocho, que Lesmes anunció que llevaría a cabo antes de que acabe el año- e invitó al PP a sentarse con el Gobierno para hacer posible una renovación consensuada de los organismos constitucionales, ya no solo del CGPJ, sino del Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. 

La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados ha exigido a través de una nota de prensa que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque "ya ha caducado". Los firmantes (PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias) suman 187 escaños (13 más que la mayoría absoluta).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar