Dimite el portavoz del Grupo Covid-19

El reputado médico Emilio Bouza rechazó el puesto 48 horas después de aceptarlo tras ver la ruptura de la unidad política entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.
Miguel P. Montes
España
28.09.2020
Compartir:

El portavoz del Grupo Covid-19, Emilio Bouza, renunció el pasado sábado a su puesto tras 48 horas en el cargo tras la ruptura de la unidad establecida días antes entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. El “Fernando Simón” de la Comunidad de Madrid, un reputado médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, rechazó el cargo que le ofrecieron el pasado jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por dos motivos: “Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento”.

La Comunidad de Madrid celebró el fichaje de Bouza a través de un comunicado por su “destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora”. Según la Puerta del Sol, su función sería la de atender “las demandas informativas de la sociedad y dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad”. Sin embargo, el pasado sábado no hubo ningún comunicado tras el paso al lado del doctor.

La renuncia del médico llega en un momento en el que las armas entre la administración central y la regional están en todo lo alto. El titular de Sanidad instó a Madrid a “revisar las medidas” tomadas el pasado viernes y animó a la comunidad a “escuchar a la ciencia y dejar la política en un segundo plano”. El consejero de Justicia, Enrique López, aseguró lo siguiente en Twitter: “La deslealtad de Salvador Illa, que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo que hemos constituido esta semana, genera confusión y desconfianza en la ciudadanía. Debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña”.

Bouza fue jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense en 1970 y realizó el Fellowship en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Center for the Health Sciences de la Universidad de California, Los Ángeles.

El pasado viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, anunciaron las ocho nuevas áreas restringidas de la región, un total de 45 entre Madrid y el resto de municipios. Fueron: Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Serbet y Doctor Trueta (Alcorcón) y Gaarcía Noblejas, Vicálvaro-Astilleros, Campo de la Paloma y Rafael Alberto (Madrid).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez