Un estudio advierte que en España, en 15 días, habrá 2000 muertos por coronavirus

La Comunidad de Madrid se encuentra en una situación más preocupante y es difícil solucionarla a tiempo

Coronavirus
Coronavirus

Un reciente estudio ha revelado que España podría sumar casi 2000 muertos, a lo largo de las dos próximas semanas, por el coronavirus. Illa, ministro de Sanidad, ya ha advertido que nos esperan unas semanas muy duras y la preocupación sigue en aumento: España es el país más golpeado de todo el continente europeo por la segunda ola de la pandemia.

Los datos recogidos por "Por un Mundo Más Justo" demuestran que son superiores a los facilitados por el Ministerio de Sanidad

Se calcula que las muertes podrían llegar a aumentar hasta en un 30% y un 40% de los fallecimientos tendrían lugar en Madrid. Una reciente encuesta ha señalado que el 78% considera que la pandemia del coronavirus está completamente fuera de control y parece que tienen mucha razón a la hora de pensar así. España sumaría casi 2000 nuevas muertes por COVID-19, la enfermedad detrás de la pandemia, en apenas dos semanas, según el último estudio matemático “COVIDModel.es”, llevado a cabo por el partido político “Por Un Mundo Más Justo”. Solo en la última semana, la cifra de fallecidos por coronavirus ha ascendido a 1000 más.

Con una fiabilidad del 96%, el trabajo calcula el número de nuevos fallecidos por COVID-19 en toda España, teniendo en cuenta el nivel de infección y la tasa de mortalidad que hay hoy en día, que podría aumentar en un 30% pasando del actual: 1515 fallecidos en las últimas dos semanas a 1995 los próximos quince días.

El 43% de estas nuevas muertes por COVID-19 tendrían lugar en la Comunidad de Madrid, donde el modelo llega a predecir un total de 850 muertes por la pandemia del coronavirus en apenas quince días. Después irían: La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha y País Vasco que son las comunidades autónomas con los niveles de muertes por cada millón de habitantes más alto.

Estas cifras están relacionadas, directamente, con el nivel de ocupación de los hospitales en cada una de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid estarían ocupadas más del 38% de la camas de las UCI y, en La Rioja, serían más del 40%. El 24 de septiembre, por otro lado, en Aragón estarían ocupadas el 31%; en Castilla-La Mancha, el 23% y en el País Vasco, el 21% de las camas en las UCI estarían ocupadas.

El modelo matemático que se ha utilizado, “COVIDModel.es” se basa en el sistema de Monitorizción de la Mortalidad (conocido como MoMo). En esa muestra se han contabilizado 1517 muertes en las últimas dos semanas en toda España. Estas cifras son un 40% superiores a las publicadas por el propio Ministerio de Sanidad. Estos fallecimientos son consideradas “muertes sentenciadas” ya que no se pueden evitar con las actuales medidas de confinamiento que se están llevando a cabo como son la limitación de contactos entre personas. Las decisiones que se tomen hoy afectarán a los fallecimientos dentro de 22 días.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...