El Gobierno pide unidad ante el virus frente a las discrepancias autonómicas

Diferentes ministros piden que las comunidades no opinen sobre las medidas de otras regiones porque "todos somos España".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

El Gobierno de España está transmitiendo un solo mensaje: unidad ante el coronavirus. Después de que el presidente de Cataluña, Quim Torra, animara a los catalanes a no viajar a Madrid "bajo ningún concepto", varios ministros han querido trasladar un mensaje de tranquilidad y de solidaridad entre territorios recordando que, hasta hace un mes, la situación más crítica de la segunda ola del coronavirus se situaba en Cataluña. 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha recordado en RNE a Torra que “lo que menos necesita la ciudadanía ante el incremento de casos es un virus como el de la discordia”. La ministra ha asegurado que "no hace mucho tiempo" que Cataluña tiene unos datos, al menos, "asimilables", por lo que ha instado a las autoridades catalanas a redimir sus declaraciones. "Necesitamos actuar de manera solidaria y la máxima lealtad" para superar el virus, ha recordado la ministra. “La ciudadanía no entendería en esta situación que no hubiera otra razón que el entendimiento”, ha finalizado. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en la Cadena Ser que "estamos en una situación que no es estable y las cosas cambian en poco tiempo”. De ahí que, hace un mes, Cataluña fuera el foco de contagios del país, "hoy vemos que es Madrid" y no se sabe si otro territorio se verá gravemente afectado en las próximas semanas. 

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también reaccionó ante las palabras del presidente catalán. "Cataluña es España y Madrid estará a disposición de los catalanes ahora y siempre", aseguró la baronesa popular. Además, recordó que ella animó a los madrileños a ir a Cataluña "para apoyar a los catalanes". "Cataluña es España, les guste o no", subrayó. 

Las palabras de Torra

El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió este lunes a los catalanes que no viajen a la Comunidad de Madrid ante el auge de casos positivos por coronavirus. El líder del Govern aseguró que había contactado con la dirección de Renfe y Aena para establecer controles de temperatura en las estaciones de tren y los aeropuertos que lleguen a la Generalitat desde Madrid. 

Torra pidió que, si un catalán tuviera que viajar a Madrid, tendría que hacerse "bajo todas las cautelas necesarias". “Pienso que son medidas de sentido común. Y la más importante es que desde la Comunidad de Madrid se tomen las medidas que se tienen que tomar para evitar que cualquier persona que pueda tener síntomas de covid-19 pueda moverse por otras zonas”, dijo en una campaña de la Cruz Roja para concienciar a la población más joven sobre el alcance del coronavirus.