ÚLTIMA HORA: Sánchez y Ayuso crean el “grupo Covid”

Antes de terminar la reunión entre ambos presidentes, ya se comunicaba a la prensa la creación del "Grupo COVID-19"

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con su homóloga, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la sede del Ejecutivo regional (la conocida Puerta del Sol) para tratar la difícil situación provocada por la pandemia del coronavirus en la comunidad.

El encuentro se inició pocos minutos después de las 12 de la mañana y la comparecencia ante la prensa estaba agendada para las 13:30 horas. Lo que sí se ha hecho público es que ambos dirigentes, a pesar de sus diferencias políticas, han llegado a un importante acuerdo.

Para ser más concretos, se creará un “espacio de cooperación” entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Españapara el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia”. El grupo estará formado por el consejero de Sanidad de Madrid, los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Público, además del vicepresidente y portavoz de la comunidad de Madrid.

El comunicado conjunto facilitado a la prensa por parte de ambas administraciones detalla: “Ambos presidentes entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar, así, la capacidad de respuesta”.

Con este acuerdo histórico se busca evitar que la situación del COVID-19 en Madrid sea más grave todavía

El “Grupo Covid-19” se reunirá una vez a la semana con el objetivo, fundamentalmente, de coordinar y planificar las respuesta contra la pandemia del coronavirus. Sus propuestas serán consideradas recomendaciones a las actuaciones propias que llevará a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid dentro del ejercicio de sus competencias.

Este grupo tendrá un portavoz técnico sanitario que se ocupará de atender todas las demandas informativas por parte de la ciudadanía. Además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y de los técnicos sanitarios de la comunidad de Madrid, también se apoyará en dos estructuras que se encargarán de recibir las distintas ideas y a las que se le encargarán los proyectos más concretos para llevarlos a cabo.

Estas dos estructuras (unidades de apoyo), estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Estas Unidades de Apoyo se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al grupo”.

El espacio de cooperación entre el Gobierno de España y el de Madrid tiene como objetivo dar una respuesta eficaz a los problemas, cada vez más graves, provocados por la rápida propagación del COVID-19 desde la unidad de acción entre las dos administraciones. Se espera que, de esta manera, se evita el confinamiento de Madrid lo que provocaría un desastre económico no solo a nivel regional, sino a nivel estatal.