Madrid: el certificado para justificar la entrada y salida de las zonas restringidas

Madrid sigue aumentando la presión sobre los barrios afectados por las medidas restrictivas

Villa de Vallecas
Villa de Vallecas

Para asegurarse el cumplimiento de las medidas de confinamiento, Madrid ha lanzado un certificado para justificar la entrada y salidas del total de 37 zonas restringidas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido lanzar un certificado que permita a la persona que lo lleva justificar la entrada y salida de alguna de las 37 zonas sanitarias en las que el Gobierno de la Región ha decretado restricciones en un intento desesperado de combatir la pandemia del coronavirus.

En su cuenta en la red social Twitter, Sanidad ha colgado un enlace para que cualquier persona pueda descargar el susodicho certificado. El usuario puede rellenar dicho certificado con datos como su nombre, su Dni, la dirección de su puesto de trabajo, el NIF de la misma y el domicilio fiscal. El texto finaliza con una frase que indica que el ciudadanos se desplaza “al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales”.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado controlarán las entradas y salidas a las zonas confinadas

Por otro lado, la empresa estaría obligada a indicar el nombre de la persona afectada por el confinamiento y su DNI. En el documento se debe especificar con este texto: “residente en una de las zonas afectadas por las restricciones de movilidad establecidas por el Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad” además de “forma parte de la empresa”. Igualmente, tendrá que detallar el lugar exacto en el que realiza su labor profesional.

Para poder controlar tanto las salidas como las entradas a estas zonas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizarán controles aleatorios, que solo serán con carácter informativo a lo largo de las primeras 48 horas de estas restricciones tan polémicas.

Más de 850.000 ciudadanos de Madrid, un 13% de la población total, han visto como hoy su movilidad se ha visto restringida en un intento, casi “desesperado”, de frenar el avance de la pandemia del coronavirus en toda la comunidad de Madrid.

Así estos ciudadanos tienen restringida la entrada y/o salida de sus barrios exceptuando para hacer frente a sus obligaciones laborales, legales, profesionales o empresarias. También, podrán acudir a sus centros educativos, cuidar personas dependientes o desplazarse a una oficina de seguros o a una entidad bancaria.

La polémica ha surgido por el tipo de zonas afectadas por estas medidas de confinamiento “selectivo”. Casualmente, son las zonas con mayor densidad de población, con menos servicios públicos y con una menor renta neta mensual por habitante.

Algunas de las zonas que se verán afectadas por estas medidas son: En Carabanchel: Vista Alegre, Puerta Bonita, Guayaba.. En Usera: San Fermín, Las Calesas, Orcasur, Almendrales y Zofío. En Villaverde: San Cristóbal, Los Rosales, San Andrés y El Espinillo. La zona de Villa de Vallecas. Puente de Vallecas: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, San Diego, Ángela Uriarte, Federica Montseny y Alcalá de Guadaira. En Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, La Elipa, Daroca y Ghandi.