Jorge Fernández Díaz, imputado por la "Operación Kitchen"

El exministro de Interior tendrá que declarar el 30 del octubre por el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. María Dolores de Cospedal, por ahora, no será investigada.

El exministro del Interior Jorge Fernandez Díaz en el Congreso de los Diputados.
El exministro del Interior Jorge Fernandez Díaz en el Congreso de los Diputados.

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, imputó el pasado viernes al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el marco de la Operación Kitcchen, una de las siete piezas del "caso Villarejo", en la que se investiga el presunto espionaje por parte del ministerio al extesorero del PP Luis Bárcenas, que podría tener en su posesión información sensible sobre el partido. El magistrado asegura que Interior fue "centro nuclear del dispositivio parapolicial ilegal" del caso y cita al exministro a declarar el 30 de octubre en la Audencia Nacional. Por ahora, ni la exministra de Defensa y secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; ni su marido, Ignacio López del Hierro, están imputados. 

El auto señala con claridad al exministro del Interior como cabeza de la operación: "La operación se hizo con éxito: Se ha volcado todo (2 iphone y 1 ipad). Mañana tendremos el informe. Según dice el informador, ese material lo había dado B a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros de su agenda, en orden a contactar con ellos para poder preparar su defensa jurídica. Es decir, que no sería información para el J a efectos de publicación... Es lo que ha dicho y es muy probable que esa fuera la intención", señala el texto. 

La declaración de Fernández Díaz "resulta necesaria, útil y pertinente, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación". Desde el Ministerio del Interior "se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente, con la participación directa del ministro y actuando por delegación de este, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad", reza el texto. 

"Especialmente revelador de la importancia de la cúpula del Ministerio en el desarrollo de esta operación es el pago a Sergio Ríos de cantidades mensuales abonadas, al parecer, con cargo a los fondos reservados procedentes de Interior, lo que evidencia el conocimiento de estos hechos por parte de los mandos superiores del organismo", prossigue el texto. 

Un día antes, el 29 de octubre, declarará el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ofrecerá su declaración por tercera vez ante el juez. El objetivo de esta es que Martínez aclare lo que sepa sobre el papel de la también expresidenta de Castilla-La Mancha y de su marido en el espionaje a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias. 

Los fiscales anticorrupción Miguel Serrano e Ignacio Stampa habían solicitado la comparecencia de Fernández Díaz, Cospedal y López del Hierro. Sin embargo, habrá que ver cómo avanza la investigación. García Castellón llamará a declarar entre el 22 y el 26 de octubre al exdirector de Comunicación de Interior Juan José Esteban; el sacerdote SSilverio Nieto; el exdirector de Gabinete de Martínez, Jorge Sanchis; e Icíar Castro, amiga de Martínez.