Sánchez: "No contemplo un confinamiento de país"

El presidente del Gobierno asegura que el objetivo de su reunión con Díaz Ayuso es fortalecer los lazos de cogobernanza y asegura que se doblegará la curva de contagios en unas semanas.
Miguel P. Montes
España
21.09.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su "preocupación" por los datos que está arrojando la segunda ola del coronavirus en España, con solo 14 casos el pasado viernes. El líder del Ejecutivo concedió una entrevista a La Sexta Noche en la que descartó que los ciudadanos tengan que confinarse como el pasado marzo y, por ende, también se negó implícitamente a declarar el estado de alarma a nivel nacional -porque un derecho fundamental como es el de la libertad de circulación solo puede limitarse con herramientas excepcionales como el estado de alarma, excepción o sitio recogido en el artículo 116 de la Constitución-. "No contemplo un confinamiento de país, aunque no podemos cerrar ninguna puerta", aseguró Sánchez.

Sin embargo, Sánchez subrayó que el estado de alarma fue efectivo y útil para salvar la vida de "450 personas, según estudios extranjeros". Tanto el confinamiento estricto de la población decretado a través del estado de alarma como las posteriores fases de la desescalada tuvieron sus resultados a corto y medio plazo, siempre basándose en "la ciencia, en los expertos y en el día a día del virus en el país". El presidente se mostró confiado en doblegar, de nuevo, la curva de contagios porque "ahora tenemos los elementos" que hicieron que, el pasado junio, los casos cada vez fueran menos numerosos día a día. Además, celebró que "el sistema esté más preparado" para afrontar esta segunda oleada. 

El presidente recalcó el trabajo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho todos estos meses, "una labor extraordinaria" para el líder del Ejecutivo. También defendió al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a quien calificó de "servidor público" y sumó que ha tenido la "enorme fortuna de poder disfrutar de su conocimiento y calidad humana". Además, Sánchez invitó a los ciudadanos a vacunarse de la gripe masivamente en las dos primeras semanas de octubre. 

Por ello, Sánchez recalcó que acude este lunes a la Puerta del Sol para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la única voluntad de "reforzar" la cooperación entre el Gobierno de España y la región, además de "ayudar" al gobierno bipartito del PP y Ciudadanos en lo que haga falta. "No voy a juzgar a nadie; no voy a tutelar a nadie", reivindicó el presidente. 

Sánchez instó a las fuerzas políticas a consensuar los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) para poder vehicular los recursos que proceden del Fondo de Reconstrucción Europeo que permitan hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del coronavirus en el país, cifradas en 140 millones. "Hay que pasar página", invitó el presidente, para estrenar "un nuevo clima político". 

El líder del Ejecutivo aseguró que la salud del gobierno de coalición "es nueva" y reivindicó "la convicción de que la coalición, en un momento tan inédito como el que estamos viviendo, está funcionando bien". Además, subrayó la "lealtad" de Unidas Podemos en el Palacio de La Moncloa y aseguró, con una sonrisa, que los cinco ministros morados "están cumpliendo con creces". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez