Ayuso pedirá a Sánchez la ayuda del Ejército para hace cumplir las restricciones en Madrid

Las medidas presentadas el pasado viernes han sido duramente criticadas al ser selectivas y perjudicar a los barrios más pobres

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso pedirá hoy, en su reunión con Pedro Sánchez, que el Ejército ayude a la Comunidad de Madrid a la hora de hacer cumplir las restricciones, que afectan más a las zonas pobres de la región, de movilidad en un intento de frenar la curva de la pandemia.

En la reunión entre Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid pedirá la ayuda del Ejército para hacer cumplir las medidas restrictivas

A partir de hoy lunes, más de 850.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid (un 13% de la población total) tienen restringida su movilidad en un intento de parar el avance de la pandemia del coronavirus en la Región. Dicha medida afecta a un total de 37 zonas, la mayor parte en la zona sur, en las que se supera la preocupante cifra de 1000 contagios por cada 100.000 habitantes.

En estas zonas se restringe la entrada y salida de la ciudadanía excepto para acudir a una cita en un centro sanitario, para hacer frente a las obligaciones laborales, legales, profesionales o empresariales, para poder acudir a su centro educativo, para volver a su domicilio habitual, para desplazarse a una entidad financiera o a una oficina de seguros o para cuidar a una persona dependiente.

La reunión tendrá lugar hoy en la Puerta del Sol a las doce del mediodía y se espera que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, reciba a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, para poder coordinar una respuesta en conjunto que logre que la famosa curva de contagios descienda en la capital.

Estas nuevas medidas se iniciarán este mismo lunes 21 de septiembre y tendrán una duración, al menos, de catorce días. Según la propia Ayuso, son unas medidas desesperadas parra evitar “por todos los medios” una nueva declaración del estado de alarma, lo que llevaría a la Comunidad de Madrid a un auténtico “desastre económico”.

Sí hay una medida que afectará a toda la Comunidad de Madrid: reducción del número máximo de personas en reuniones: de 10 se pasa a 6,miembros, sea en un espacio público como privado. Igualmente, uno de los objetivos prioritarios de estas medidas es logar que las personas que tienen que cumplir cuarentena, lo hagan de manera correcta. El incumplimiento de los protocolos sanitarios y las órdenes establecidas implica una multa que oscila entre los 600 y los 600.000 euros.

Las críticas hacia estas medidas provienen por la selección de las restricción. Seis distritos de la capital (los más vulnerables y de rentas más bajas), además de varios municipios (San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe, Parla, Humanes, Fuenlabrada, y Moraleja de Enmedio) verán afectada seriamente su movilidad y los aforos de sus locales de hostelería, autoescuelas, academias, locales comerciales, centros deportivos… estarán al 50%. Todos los establecimientos tendrán que cerra como máximo a las diez de la noche (exceptuando centros médicos, estaciones de servicios, farmacia, veterinarios… o cuya actividad sea considerada esencial).

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...