¿Qué puedo hacer y qué no si vivo en Madrid?

Las medidas se centran en el confinamiento de 37 áreas sanitarias y reducción de aforos y horarios en comercios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; junto al vicepresidente de la región, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; comparecieron el pasado viernes para explicar a los ciudadanos madrileños las medidas que se aplican desde este 21 de septiembre en 37 áreas sanitarias. En estas, se reduce el aforo de bares y restaurantes, así como de iglesias y tanatorios, además de un recorte en el horario de los comercios: hasta las 22.00 horas. 

Vivo en Madrid pero... ¿Tengo restringida mi movilidad?

No toda la Comunidad de Madrid tiene limitaciones. Las áreas sanitarias confinadas de la ciudad de Madrid son: 

      -Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel.

      -Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; 

      -San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas.

      -Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas.

      -Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Las áreas confinadas en pueblos de la Comunidad de Madrid son: 

      -Alicante, Cuzco y Francica, en Fuenlabrada.

      -San Blas e Isabel II, en Parla.

      -Humanes de Madrid.

      -Moraleja de Enmedio.

      -Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes. 

      -Chopera y Miraflores, en Alcobendas.

¿Qué se limita?

Se ha restringido la entrada y salida de los ciudadanos de dichas áreas durante 14 días. Sin embargo, ellos pueden entrar y salir de casa sin problema, aunque se aconseja que los ciudadanos estén en casa el mayor tiempo posible. Solo podrán entrar o salir del área sanitarias por causas justificadas.

¿Se puede conducir por ellas?

Escudero anunció que se permiten desplazamientos por vías que pasen por las áreas sanitarias afectadas siempre y cuando el origen y el destino del trayecto no empiece o acabe en un territorio restringido. Se puede conducir en las áreas sanitarias restringidas, aunque se aconseja que estos solo se circunscriban a necesidades concretas.

¿Qué ocurre con los aforos y los horarios?

Las reuniones, en toda la región -y no solo en las áreas afectadas- se reducen de diez a seis personas. Además, los aforos se reducen al 50% y los horarios se limitan a las 22.00 horas en los comercios de las áreas restringidas a excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios esenciales. En bares, se prohíbe el servicio en barra, aunque se permite la entrega a domicilio a partir del cierre del comercio. 

Los lugares de culto reducen su aforo a un tercio de los asistentes. En velatorios, se permiten 10 personas en interior y 15 en exterior. Los gimnasios limitan a un 50% su aforo.