Estas son las medidas de Madrid para contener la expansión del coronavirus

El grueso de las medidas, aplicadas en 37 áreas sanitarias, pasan por confinar dichos territorios para evitar entradas y salidas y reducir horarios y aforos, aún más.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado viernes la batería de medidas que el gobierno regional ha tomado para evitar la propagación masiva del coronavirus entre la población. La líder regional, acompañada por el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó el grueso de las medidas que consisten en confinar territorialmente 37 áreas sanitarias con una media de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aparte de la reducción de aforos y el paso de grupos de diez a seis personas. 

Las áreas sanitarias confinadas de la ciudad de Madrid son: 

      -Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel.

      -Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; 

      -San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas.

      -Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas.

      -Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Las áreas confinadas en pueblos de la Comunidad de Madrid son: 

      -Alicante, Cuzco y Francica, en Fuenlabrada.

      -San Blas e Isabel II, en Parla.

      -Humanes de Madrid.

      -Moraleja de Enmedio.

      -Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes. 

      -Chopera y Miraflores, en Alcobendas.

De todas estas áreas se podrá salir o entrar por los siguientes motivos: motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.