Constitución de la Comisión de Ética Judicial

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral García, la magistrada María José Rivas Velasco y el juez Francisco Javier Parra Iglesias han tomado posesión como miembros de la Comisión .
Sonia Alfonso Sánchez
España
18.09.2020
Compartir:

Los tres nuevos integrantes de la Comisión, que fueron elegidos el pasado mes de julio en un proceso abierto a toda la Carrera Judicial para la renovación parcial de este órgano, dan el relevo al que hasta hoy ha sido su presidente, el magistrado del Supremo Ignacio Sancho Gargallo, al magistrado Gonzalo Sancho Cerdá y a la juez Teresa García Villanueva. A todos ellos Lesmes les ha mostrado su agradecimiento por la labor realizada durante los dos años de su mandato. 

Lesmes también ha tenido palabras de reconocimiento para el catedrático de Filosofía del Derecho, Luis Prieto Sanchís, único miembro no judicial de la Comisión y cuya renuncia voluntaria por motivos personales también se ha producido hoy.

Un mecanismo novedoso, representativo y democrático

El presidente del Supremo y del CGPJ ha destacado que la creación de la Comisión de Ética Judicial en abril de 2018 supuso la puesta en marcha de un mecanismo novedoso de consulta que, a día de hoy, se ha consolidado como un instrumento útil al servicio del juez. Ha señalado también que se trata de un órgano representativo de la Carrera Judicial, integrado por miembros que proceden de todos sus estratos y cuya elección es plenamente democrática.

Asimismo, ha recordado que el trabajo de la Comisión ha contribuido a la mejora de la evaluación del Poder Judicial de España a nivel internacional, tal y como se recoge en el Informe GRECO de 2019. Según el informe, el GRECO “acoge con satisfacción” el “compromiso del Poder Judicial español de respetar unas normas éticas estrictas” y considera “encomiable” el trabajo de la Comisión de Ética Judicial. 

Concluido el acto de toma de posesión, la Comisión de Ética Judicial ha mantenido su primera reunión en su nueva composición bajo la presidencia en funciones de la magistrada del Tribunal Supremo Celsa Picó, por ser la de mayor antigüedad.

La primera decisión que la Comisión deberá adoptar será la designación del miembro no judicial que sustituya a Luis Prieto Sanchís. Según establecen los Principios de Ética Judicial, debe ser un académico experto en Ética, Filosofía del Derecho o Filosofía Moral. Solo cuando la Comisión esté al completo, sus integrantes podrán decidir quién de ellos será el nuevo presidente, que deberá tener la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y resultar elegido por la mayoría de sus compañeros. 

Memoria 2019-2020

Durante su segundo año de funcionamiento, entre mayo de 2019 y agosto de 2020, la Comisión se ha reunido en siete ocasiones y ha emitido 14 dictámenes y cuatro acuerdos de inadmisión en respuesta a las 18 consultas recibidas. La Comisión ha dado respuesta, entre otras, a consultas sobre el uso de internet y redes sociales por los jueces y la forma en que pueda afectar a su imparcialidad; la aceptación de regalos y su incidencia en el principio de integridad o de reconocimientos, distinciones y condecoraciones otorgadas por instituciones públicas en relación, además, con el principio de imparcialidad; la participación de los jueces en actividades formativas o en congresos y seminarios organizados por instituciones públicas o colegios profesionales; y la relación entre los jueces y los periodistas.  

Comisión de Ética Judicial

La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, compuesto por seis miembros de la Carrera Judicial -elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles- y por un académico experto en Ética o Filosofía del Derecho, cuya función es orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes