ERC avisa al Gobierno: votarán en contra de los PGE si Ciudadanos los apoya

El portavoz republicano, Gabriel Rufián, insta al Ejecutivo a aprobar unos "Presupuestos de izquierdas" con fuerzas de izquierdas, por lo que desdeña el apoyo de Ciudadanos.
Miguel P. Montes
España
17.09.2020
Compartir:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reunió el pasado miércoles con el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, para explorar vías de acuerdo que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). Ambos coincidieron en la voluntad de que las líneas presupuestarias deben tener un carácter "eminentemente de izquierdas" y que se necesita una mayoría en ese sentido. De ahí que la formación soberanista, sin la oposición del líder de Unidas Podemos, desdeñó a Ciudadanos como un socio estratégico. Es más: advirtió al Gobierno que tiene que elegir entre el partido liberal o ellos. 

Fuentes cercanas a la vicepresidencia segunda aseguran que "se constata la buena disposición de ambas formaciones al diálogo y la negociación con el Gobierno" con la clara voluntad de "alcanzar la estabilidad de la legislatura". "Se ha confirmado la buena sintonía respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura", aseguran. 

Rufián ha marcado el camino al Gobierno para conseguir su apoyo en el debate final de las cuentas: se necesitan unos "Presupuestos de izquierdas". De ahí que tachara de "complicado" alcanzar dichas cuentas con un "partido de derechas" -en referencia a Ciudadanos. El portavoz republicano en la Cámara Baja celebró que Iglesias y él comparten "visiones". No obstante, puso otra piedra en el camino para sentarse: reactivar la mesa de negociación. 

El portavoz de Unidas Podemos de la cámara, Pablo Echenique, auguró que Ciudadanos abandonará la mesa de negociación si el carácter de las cuentas es "expansivo". "Eso hace que Ciudadanos lleve a cabo una política ficción para poder entrar en el acuerdo", subrayó. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió esa misma tarde también con Rufián para mantener un encuentro "más protocolario" que, según fuentes republicanas, giró en torno "al inicio del curso escolar y político". En este sentido, la también ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática se reunió con JxCAT, EH-Bildu, Más País y Compromís.

Ciudadanos: "Los PGE los hace Hacienda"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, recordó que "los Presupuestos se tramitan por la ministra de Hacienda". De ahí que recordara que el Gobierno, sobre todo el área socialista de Moncloa, se abra a negociar su apoyo frente la intento de "meter la cuchara" de los partidos independentistas.

Si ERC o los cuatro diputados del PDeCAT apoyaran las cuentas, se traduciría en unos PGE "desigualitarios" que no tendrían en cuenta "el interés general de España". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez