“Confinamiento selectivo” en las zonas de Madrid con mayor incidencia

Madrid toma medidas ante el aumento de casos positivos.
Paloma Acedel
España
16.09.2020
Compartir:

La Comunidad Autónoma de Madrid hará pública las zonas afectadas por el “confinamiento selectivo” el próximo viernes 18 de septiembre, como consecuencia del aumento de casos en los últimos días y la curva con tendencia positiva que sufre la región desde mediados del mes de julio. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid- 19, Antonio Zapatero, ha comunicado la iniciativa del Gobierno regional de tomar unas “medidas más drásticas orientadas a las restricciones de movilidad y concentración de personas”. Estas normas serán efectivas tanto en el ámbito público como privado. Asimismo, la administración de la Comunidad prevé regularizar confinamientos selectivos que afecten a las áreas o zonas de salud donde el covid-19 tenga una mayor incidencia. Esto corresponde a los distritos de Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Usera, así como a los municipios de Parla, Alcorcón, Getafe y Alcobendas. No obstante, técnicamente no será considerado un “confinamiento” como tal.

Por otro lado, en lo que, al número de personas permitidas en reuniones sociales se refiere, se plantea la opción de reducirlo, bajando así la cantidad permitida en estos momentos, diez personas.  

Esta medida se plantea desde hace tiempo en la Consejería de Sanidad. Las autoridades sanitarias lo habrían propuesto a otras regiones donde la incidencia vírica ha ido en aumento en esta segunda ola.  

Este nuevo confinamiento se dará en todas las zonas de la Comunidad Autónoma de Madrid que lo requieran, y no de manera aislada en la capital. Se pronostica que la zona más afectada por las nuevas medidas sea la zona sur de la región, como se hemos emncionado anteriormente. Zapatero ha añadido que “la dificultad estructural de algunas zonas y municipios hace que tengamos que reflexionar mucho sobre cómo hacerlo”. 

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no hizo referencia a la restricción de movilidad en su último comunicado, pero el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid- 19, no duda en que recibirá su apoyo en cualquier medida que proteja la salud pública. 

Según se ha dado a conocer, “hay incumplimiento de cuarentenas” de manera sistemática, por lo que el Gobierno ha propuesto al Ministerio de Sanidad la reducción de cuarentena a siete días, al igual que se lo plantean países como el vecino, Francia, para favorecer al cumplimiento de estas por parte de la ciudadanía, ya que en las últimas semanas se ha mostrado que el periodo de infectividad se produce en los primeros siete días. La última solicitud fue reducirla de catorce a diez días. Durante su comunicado ha advertido que "en caso de que se produzcan incumplimientos, esto abriría la puerta a poder empezar y tramitar sanciones por incumplimiento de las medidas de aislamiento”. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes