ESPAÑA | MOCIÓN DE CENSURA CONTRA ISABEL DÍAZ AYUSO

Gabilondo se abre a la moción contra Ayuso si le sigue Ciudadanos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/09/2020

El líder del PSOE en la Asamblea de Madrid solo la presentará si cuenta con los apoyos e invita también a Vox a dejar caer al gobierno regional.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en la tribuna.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en la tribuna.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se abrió el pasado martes, por primera vez, a liderar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, descartó presentarla si no cuenta con los apoyos suficientes para que fructifique, en clara alusión a Ciudadanos y al vicepresidente de la autonomía, Ignacio Aguado, durante el Debate del Estado de la Región en el parlamento madrileño. 

"Su Gobierno es un Gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante. Fallido e inconsistente", le criticó el líder de la oposición a la presidenta. El exministro de Educación se mostró confiado en asumir "la responsabilidad y la obligación de acceder a gobernar" liderando un cambio "que precisa Madrid". No obstante, advirtió que la razón de la moción al gobierno conservador que preside la Puerta del Sol tiene un sentido, el de gobernar, por lo que no se puede acceder a las instituciones "de cualquier manera ni a cualquier precio y menos al precio de no poder gobernar de acuerdo con las necesidades de modificación y de cambio que requiere Madrid".

“Señor Aguado, si cree que la moción no le importa a los madrileños es simplemente por el nivel de abstracción y alejamiento de la realidad que le provoca ser el vicepresidente de una persona que compite con el Dandy de Barcelona en generación de memes diarios”, espetó al líder madrileño de Ciudadanos. "¿Qué es lo que piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede? Podemos debatir sobre planes y estrategias pero trabajamos para unir y unir para cambiar. Y estamos, por supuesto, abiertos a incrementar esos procesos de unidad de acción en esa dirección y a utilizar los mecanismos parlamentarios para lograrlo, insisto, para lograrlo", continuó. 

Gabilondo lamentó los datos de la pandemia en Madrid y criticó que estos se deben a una "mala gestión" por parte del Gobierno. "Los miembros del Gobierno deben valorar si esta situación es sostenible. Usted, señora presidenta, debe valorar si está en las condiciones para hacerlo", subrayó. 

Voces contradictorias

Ferraz no comparte los postulados del PSOE en Madrid. Desde la Ejecutiva Federal del PSOE advierten que lo único que se conseguiría censurando a Ayuso es legitimar la moción de censura que, a su vez, registrará Vox en el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...