Madrid obligará confinamientos selectivos y limitaciones de movilidad

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, descarta confinar la región pero asegura que se tomarán "las decisiones necesarias por duras que sean".
Miguel P. Montes
España
16.09.2020
Compartir:

La Comunidad de Madrid está estudiando nuevas medidas restrictivas a tomar para evitar la transmisión comunitaria de la pandemia del coronavirus en la región. El viceconsejero de Salud Pública del gobierno de la Puerta del Sol, Antonio Zapatero, ha advertido que el crecimiento de los nuevos casos preocupa a las autoridades y ha planteado "confinamientos selectivos en las zonas más afectadas" para intentar controlar los datos. "El principal problema que tiene Madrid es la pandemia, y según sea la evolución, se tomarán todas las medidas que sean necesarias para proteger a su población", ha asegurado. 

Zapatero ha justificado el aumento exponencial de casos en la "relajación de los ciudadanos", un comportamiento que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no puede permitir". De ahí que haya anunciado que, el próximo viernes, comparecerá junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para anunciar nuevas medidas de cara al control de la pandemia en la región. Sin embargo, no ha concretado el sentido de las mismas porque están estudiando cuáles hay que endurecer, cuáles hay que mantener y cuales deben relajarse -en el caso de que fuera posible-.

El "número dos" de Sanidad en la región ha asegurado que se tomarán todo tipo de medidas, sea cuales sean, aunque una que será casi segura es la del confinamiento selectivo en las zonas básicas de salud con más incidencia -sobre todo, el sur de la ciudad y de la región. 

Las autoridades sanitarias han pedido a la ciudadanía que cumpla con los confinamientos que se le imponen al dar positivo o el paciente o una persona de su entorno. Según Zapatero, se incumple la cuarentena se incumple una media de 500 casos a la semana. Por ello, se está colaborando estrechamente con Protección Civil y Policía Municipal. 

En este sentido, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha planteado al Ministerio de Sanidad que el confinamiento se reduzca a un máximo de siete días para intentar que los madrileños lo cumplan.

Además, Zapatero ha anunciado que se empezarán a usar test antigénicos desde la próxima semana en Urgencias, Atención Primaria, residencias de mayores y "probablemente en colegios". Esto, según el viceconsejero, supondrá "un cambio en la situación del diagnóstico en Madrid y en España" al tener los resultados en 15 minutos. Actualmente, hay 168 aulas en cuarentena en toda la región, lo que supone un 0,5% del total de las más de 35 clases disponibles en la comunidada. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez