contador web

ESPAÑA | REFERÉNDUM 1 DE OCTUBRE

La advertencia de Rajoy al los independentistas (Vídeo)

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 21/09/2017

La jornada del miércoles estuvo marcada por los registros y detenciones de Cataluña.

Cataluña
Rajoy
Generalitat
1-O

Rajoy en un acto del PP|Flickr.com

Parece que el referéndum del próximo 1 de octubre llegará en un ambiente sumamente crispado y en una escalada de manifestaciones violentas que suelen acabar con cargas policiales. Este miércoles la Guardia Civil efectuó diferentes registros y detenciones en Cataluña contra cargos de la Generalitat relacionados con la organización del próximo 1 de octubre.

Mariano Rajoy como presidente del Gobierno hizo una advertencia a los dirigentes de la Generalitat para que dieran un paso atrás: “Regresen a la ley y a la democracia. Renuncien de una vez a esta escalada de radicalidad”. Rajoy además, respondió a los consejeros catalanes que consideraron que la intervención fue “desarbolada” y afirmó que “cada ilegalidad y cada vulneración tendrá su respuesta, que será firme, proporcionada y rigurosa”.

El presidente del Gobierno sin dudar afirmó sobre la celebración del referéndum que “no se puede celebrar” ya que “nunca fue ni legal, ni legítimo”. Rajoy ve el intento de referéndum como una quimera: “Ahora no es más que una quimera imposible, o la excusa que algunos parecen buscar para ahondar la fractura social que han creado. Renuncien de una vez a esta escalada de radicalidad”.

"Están a tiempo de evitar males mayores"

Rajoy habló de su predisposición al diálogo para evitar males mayores pero siempre bajo la ley: “Están a tiempo de evitar males mayores. Siempre he mostrado mi disposición a dialogar y a escuchar desde el respeto a la ley. En ese marco, mantenemos nuestra disposición de siempre. No sigan adelante. No tiene ninguna legitimidad para ello. Regresen a la ley y a la democracia”.

Votar no garantiza la legitimidad

Por último, el presidente ha recordado que aunque votar es la mayor representación de la democracia, no siempre lo es al cien por cien ya que en la historia, regímenes totalitarios usaron este método para legitimarse: “Votar es la imagen más expresiva y clara de la democracia, pero a lo largo de la historia muchos regímenes no democráticos han usado el voto para legitimarse”.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar