ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

PSOE y Podemos estudian cómo renovar el CGPJ

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 14/09/2020

Los dos partidos del Gobierno exploran las vías para nombrar al gobierno de los jueces con dos planteamientos diferentes.

El rey Felipe VI junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el inicio del nuevo año judicial.

El rey Felipe VI junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el inicio del nuevo año judicial.

PSOE y Unidas Podemos llevan días estudiando las diferentes vías para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin contar con el apoyo del PP. La reiterada negativa de los de Pablo Casado a negociar con los socialistas un nuevo órgano de gobierno de los jueces -llevan en funciones dos años- ha impulsado a los dos miembros del Gobierno a estudiar una nueva mayoría parlamentaria que nombre a 12 jueces que haga claudicar el mandato de los anteriores.

El PSOE se inclina por renovar la ley judicial una vez que se renueve el actual CGPJ. Ciudadanos registró el pasado febrero una proposición de ley orgánica que contempla que el órgano de gobierno de los jueces se elija entre los miembros de la carrera judicial, un planteamiento que no comparten desde el Ministerio de Justicia encabezado por Juan Carlos Campo. 

El presidente del Gobierno se comprometió la semana pasada, en una entrevista en TVE, a buscar mayorías que permitan desbloquear el CGPJ y el resto de órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el consejo de administración de RTVE. Sin embargo, se torna casi en imposible porque se requieren tres quintos del Congreso, 210 escaños, una cifra que tumban los 88 diputados del PP y los 52 de Vox. Para sumar, Sánchez tendría que conseguir el apoyo de Navarra Suma -la coalición de Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos en dicha comunidad-, algo que se torna casi en imposible. 

Podemos aboga porque se cese al CGPJ una vez expire el mandato de cinco años de todo el órgano. El PSOE es conocedor de este planteamiento de su socio, pero no lo ve con buenos ojos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Pablo Casado, estuvieron a punto de cerrar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente del PP comunicó al líder socialista su predisposición para sentarse a negociar el reparto de puestos en el órgano de gobierno de los jueces a través de un mensaje "privado" vía WhatsApp, una voluntad que provocó que se alcanzar un acuerdo "al 99%". Sin embargo, los ataques de Podemos a Don Juan Carlos tras su salida, "en estos momentos", de España dinamitó todos los puentes. 

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusó al PP de "una profunda carencia de convicciones democráticas" por bloquear la renovación de este organismo constitucional. "Es una excusa tremendamente forzada y paradójica" de carácter "peregrino" que evidencia una csa: "Poca imaginación, una poca imaginación que no he visto nunca en mi vida par adefender una posición política". Por ello, Ábalos tachó de "obstruccionista a Casado" por demostrar una conducta "genuinamente antidemocrática".