ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El Gobierno prevé reformar el delito de sedición antes de fin de año

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 10/09/2020

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegura que sobre la mesa también está la ley de libertad sexual o la de los derechos LGTBI.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en rueda de prensa.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en rueda de prensa.

El Gobierno avanza sin grandes aspavientos hacia la reforma del Código Penal para reformar el delito de sedición. Tras un primer paso del presidente, Pedro Sánchez, en el que confirmó que se abarcaría esta reforma; y otro de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que registró el plan normativo del Ejecutivo de lo que queda de año; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este jueves en la Cadena Ser que la reforma se abarcará antes de final de año. El titular de Justicia ha asegurado que la tipificación de este delito necesita una "muy necesaria revisión" porque hace "144 años que no se toca" y, si se compara con otros países de nuestro entorno -ha citado a Italia, Francia y Alemania-, "comportamientos similares a estos se ven en sus tipos penales de una manera muy diferente". 

"Necesitamos una adecuación temporal", ha subrayado el titular de Justicia, que ha recordado que España "está teniendo reveses procedentes de Europa sobre los que hay que entender las causas", como la negativa de diferentes justicias para extraditar a los dirigentes independentistas procesados por sedición. 

Campo ha reconocido que, sobre la mesa, están otro tipo de iniciativas. Por ejemplo: la aprobación de una ley de libertad sexual, la de igualdad de las personas LGTBI, la ley de protección animal, la ley de secretos oficiales, una nueva ley de vivienda... Además de la de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). 

El titular de Justicia ha solicitado al presidente de Cataluña, Quim Torra, que acate la decisión del Tribunal Superior de justicia de Cataluña (TSJC), sea cual sea su veredicto: o inhabilitarle por desobediencia o desestimar la causa. “Si Torra no cumple una sentencia, ahí está la labor de los jueces porque el ordenamiento contempla todos los escenarios", ha subrayado. 

También ha instado al PP a apoyar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No se puede ser patriota a tiempo parcial porque ser patriota es cumplir la Constitución, entre otras cosas, porque se la cree”, ha asegurado Campo. El mantenimiento del actual gobierno de los jueces solo produciría "desconfianza en las instituciones" y el desafecto "de los ciudadanos hacia la política". 

Esto recoge el artículo 544 del Código Penal, referente al delito de sedición enmarcado en los delitos contra el orden público: "Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...